El canal que tenía más audiencia con programas enlatados

La clave del "éxito" de La 10

Érase que se era una cadena de televisión española, que nació hace un año con ilusión por evangelizar a su audiencia. Después de varios proyectos fallidos, como una especie de televisión local, los dueños de la editorial Vocento dijeron “venga Francesc, que esta es la definitiva, seguro que sale“. Y en pocos meses, montaron una tele que se llamó La 10, que se vinculó desde el minuto 1 al periódico ABC.

El canal, que desde un principio tuvo que competir con otras teles muy similares a ella, tuvo muchos problemas, al margen de la espantada de María Teresa Campos. La programación no interesaba a la gente, porque para ver debates de cinco contra cero ya tenía otras cadenas -Intereconomía, Telemadrid…-. El resultado fue que, también en unos pocos meses, la programación propia desapareció, y en su lugar comenzaron a pasar shows enlatados, hasta que pudieran vendérsela a alguien. Ángel Expósito o Curri Valenzuela se quedaron sin programa, y decenas de trabajadores perdieron su puesto de trabajo, por culpa de una política comercial errónea. Parecía que el cierre de La 10 era inminente.

Sin embargo, se dio algo que nadie se esperaba. Con esa programación enlatada, que consistía en culebrones, monólogos (esta vez de humor) y cine de cuando nos gobernaba el tío Paco, el canal pasó de ser el último de las audiencias, a subir con un 0,7% de share en octubre. Algunos días, sus películas de videoclub llegaron al 2% de share en prime time, algo que ni podían soñar con lo que ocupaba esa franja los primeros meses; un debate político. Y aunque siguen interesados en vender el canal, ahora podrán hacerlo a un precio más caro que antes, cuando no lo veían ni los encargados de la continuidad.

El actual director de La 10 presenta los nuevos programas de la temporada 2011/12

Cualquiera que vea el caso de La 10, se dará cuenta de que la clave en el mercado televisivo es saber distinguirse del resto. Emitir un debate político de los que ya emitían otros cinco canales, que además aburren porque no tienen pluralidad, o dejar tus horarios más fuertes para espacios políticos camuflados como informativos, es un error de bulto. En España, ese público se concentra en Intereconomía y va bajando a medida que el espectador fallece por la edad. En un mercado saturado, la diferenciación es la clave. Y la prueba está en que emitiendo una programación pobre, han conseguido más atención que con espacios de producción propia que eran más de lo mismo.

Sin embargo, dudo que en Vocento hayan aprendido la lección. La prueba es que Punto Radio ha digievolucionado en los últimos días a “ABC Punto Radio”, con programas de gente que huele a kilómetros como Isabel San Sebastián o Melchor Miralles. Ellos sabrán.

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Una respuesta a El canal que tenía más audiencia con programas enlatados

  1. Gammak dijo:

    Hay muchísimo catalogo de entrenimiento del que, con una parrilla bien estructurada, se le podria sacar buen rendimiento. Ahora que es la moda de la nostalgia sin ir mas lejos 13TV programa cine ochentero del que abarrotaba las estanterias de los videoclub y es una gozada. Son peliculas que por mucho Ciclo80’s que hagan en laSexta 3 no te las van a poner.

    Es un perfil bajo el de recurrir a entretenimento añejo que a 8tv le ha permitido ir subsistiendo hasta encontrar el momendo idoneo para despertar.

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