¿Quién quiere que TVE vuelva a ser un cortijo?

Quien conozca Los Desayunos de TVE sabe que las entrevistas a políticos son el pan de cada día, y que acuda la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, es lo más normal. De hecho, ni debería ser noticia. Sin embargo, lo fue por la actitud chulesca de la entrevistada.

Cospedal acudió a TVE con una premisa clara “en voz de su partido”. Estamos en campaña electoral, y toca decir que la tele pública es muy parcial en el tratamiento de sus informaciones. Sin embargo, la secretaria no esperaba una contestación de Pastor, que defendió a sus compañeros de los servicios informativos y el trabajo que éstos realizan. Ana la desarmó preguntándole por “su modelo de televisión pública para que podamos mejorar”, señalando televisiones autonómicas con acusaciones de manipulación: Telemadrid, Canal Nou y Canal Sur. No necesitaba más. La entrevistada rehuyó la cuestión.

Después de esta experiencia, cualquiera pensaría que Cospedal pediría disculpas. Sin embargo, el PP no ha tenido más remedio que huir hacia adelante. Algunos miembros desprestigiaron a Pastor, el PP pidió la comparecencia del presidente de la casa, y De Cospedal soltó una auténtica barbaridad. “Yo contesto lo que quiero, no lo que quiere el periodista”. Que es como cuando Aguirre dijo “está diciendo el discurso de nuestros adversarios” a un presentador de Telemadrid, antes de ser despedido.

En otras épocas, Ana Pastor habría quedado a los pies de los caballos. Sin embargo, resultó esperanzador ver como todo el mundo defendió su trabajo, la aplaudió y reconoció la independencia de la televisión pública. Desde 2004 TVE ha copiado un modelo de tele pública independiente similar al de otras teles europeas. Además, cualquier persona puede comparar un debate de TVE como “59 Segundos”, de una tertulia partidista como “Alto y Claro” en Telemadrid, donde a su presentadora le falta un látigo en la mano.

Con el episodio Pastor-Cospedal se ha conseguido algo muy importante. Si llega un partido político y decide meter la mano en TVE, la gente será tan consciente del escándalo que si lo llevan a cabo sufrirán las consecuencias. Incluso los propios votantes populares o gente como Basagoiti, que defendió a la periodista, no se explican este patinazo. Porque la gente no es tonta, por mucho que el Partido Popular lo piense así.

“Los Desayunos de TVE” se emite de L a V a las 9:00 en La 1 de TVE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Televisión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s