Crónica de la primera semifinal: sin vecinos es más divertido

Adoro el retro

Sorpresón, dramas mil y muchas risas lo que pudimos ver anoche en la mejor semifinal de Eurovisión en muchos años. Lo más destacado, sin duda, es que países aupados hasta la fecha por los vecinos se quedaron fuera en la final. Armenia y Turquía, dos países que no han salido del Top 10 en los últimos años por voto en bloque y de los emigrantes, se van a perder el gran día del sábado contra todo pronóstico. Tres cuartos de lo mismo con Albania. Así fue la primera semifinal.

Que Eurovisión ha mejorado mucho su nivel musical es un hecho. La prueba está en que Armenia, que enviaba la peor canción de la noche, se ha quedado fuera de la final después de una coreografía vergonzosa y unas voces más que cuestionables. Pero también es algo que ha perjudicado a Noruega, que enviaba una copia del “Waka Waka” cantada por una mujer de muy buen ver. Los eurofans patrios, que tanto la defendieron para tirar mierda sobre la representación española, están buscando ahora excusas como que “a la actuación se les fue el sonido”. A ver quién les dice que eso fue un fallo que sólo se vio en TVE, que tocó los controles porque no oían al comentarista.

Haba

♫ Haba Haba / Fuera de la final ♫

La otra sorpresa de la noche fue Turquía, ausente de la final por primera vez desde que se introdujo el sistema de semifinales, en 2004. Cierto es que su canción no era mala. De hecho, es rock bastante potable. Sin embargo, en esta ocasión el país contaba con un importante hándicap: el grupo representante no es muy conocido. No al nivel de Manga, premio MTV y con muchos fans en todo Europa, que mandó un tema parecido el año pasado y quedó segundo. Suponemos que con eso, el público emigrante pasó de votar. Lo positivo es que este año no veremos como Alemania u Holanda le dan los 12 puntos.

Y como parte de esa mejora musical, tenemos en la final a los países que merecían estar. Como Islandia, un estado con la misma población que Móstoles. O Suiza, que era favorita para pasar pero yo no confiaba en absoluto por los rivales que le tocaron. O Finlandia, que nadie daba un duro porque Noruega tenía preferencia. Estos tres temas se alejan por completo de la estridencia putipetarda que tanto perjudicó al evento durante los últimos años, son canciones. Más o menos gustarán, pero no tratan al espectador como si fuera idiota y eso se agradece.

El resto de finalistas se sabe que iban a pasar en mayor o menor grado, porque tenían buenas canciones y bordaron el directo. Rusia, Azerbaiyán, Georgia, Grecia y Serbia están dentro. La mayor sorpresa fue sin duda Hungría, canción tan eurofan que la veía fuera, y Lituania. No hay duda con esta, nadie se la esperaba. Y menos cuando la vi hacer lenguaje de sordomudos, algo que no es nuevo. Pero lo bordó vocalmente, y se coló.

No faltarán los "cantantes con cara de boxeador rumano", que tan acertadamente dijo Mauro Canut en su Twitter

Fuera de las canciones, el festival dio mucho juego. Hubo un fallo general de la organización con los comentaristas, y casi todos tuvieron que hacer sus comentarios por teléfono. En RTVE se lo tomaron al pie de la letra, y recurrieron durante varios minutos a un teléfono fijo, por lo que parecía que José María Íñigo (sobresaliente retransmisión) se había caído a un pozo. Como Timmy O’Toole.

Y como también nos encantan las frivolidades, toca hablar de la vencedora de la noche en cuanto a circo. Induscutible. Croacia se puso a hacer el gilipollas con trucos de magia y efectismo, porque su canción no daba a más. De este modo, la cantante se cambió tres veces de traje, para pasmo del público que estaba en sus casas o calentando una silla en Düsseldorf. Ahora mismo vuelan hacia Zagreb, no los veremos el sábado.

La 2 sacó un 3% de share en esta semi, un dato más que normal porque lo que interesa en España es sólo la final (y más que interesar, arrasa). Aunque comparado con el 8% de “Angel o Demonio” (Telecinco), creo que pueden darse con un canto en los dientes. Ya estamos esperando a la semifinal del jueves.

Resúmen para vagos.
Finalistas que veremos el sábado: Finlandia, Serbia, Lituania, Islandia, Suiza, Rusia, Grecia, Azerbaiyán, Georgia y Hungría.
Mejor actuación vocal: Islandia
Mejor actuación general: Suiza y Finlandia (ex aequo)
Peor actuación: Armenia y Malta (ex aequo)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Eurovisión, Música, Televisión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s