Crónica de Eurovisión: nos quitaron lo bailao

Lo que hizo el 99% de los españoles cuando acabó Eurovisión: buscar donde coño está Azerbaiyán

La fiesta terminó. Pasó lo que tenía que pasar, y al margen de la victoria de Azerbaiyán, España se dio un hostión de proporciones bíblicas, suavizado por dos máximas puntuaciones de Portugal y Francia. Lucía Pérez hizo lo que pudo, pero no se pueden hacer milagros de donde no había nada, y TVE volvió a quedar en ridículo. Una vez más.

Con una antepenúltima posición, España quedó en el lugar del que nunca debió salir cuando hace las cosas mal. Se quitó la preselección de Internet supuestamente para no favorecer frikis. Se hizo un batiburrillo donde canción y cantante van por separado. Y para cuando toca una cantante buena como Lucía Pérez, se le endosa un tema escrito por Rafa Artesero, un tio que quedó como el culo con sus anteriores composiciones (remember Andorra). En el programa posterior, Chenoa fue quien dijo la gilipollez de “vecinos” y “Europa del Este” (precisamente uno de los años donde menos se ha notado, solo 4 países del Top 10 eran del Este, y de zonas que culturalmente no tienen nada que ver). Pero Daniel Diges y Reyes del Amor fueron los tertulianos que pusieron un toque de cordura, y además de defender el concurso dijeron que la canción no estaba a la altura. Algo que veía cualquiera, incluso la propia Lucía.

El ganador fue Azerbaiyán, un país que el 90% de los mortales no sabe situar en el mapa. Sin embargo, lo hizo con un tema del que solo eran azerís los cantantes. Y a lo mejor ni eso. Toda la producción, composición y promoción han sido escandinavas, y cuando les vimos en el escenario casi estábamos ante una Suecia II. El tema más radiofórmula del año, por huevos se lo tenía que llevar. Hay que decir que Azerbaiyán es una república bananera que se metió a la Unión Europea de Radiodifusión sólo para participar en Eurovisión, y su victoria era una obsesión. Hasta la fecha, solo los conocíamos por las guerras, el petróleo y por sus conductores locos. Aunque allí eran las cinco de la mañana, todos los azeríes salieron a las calles a celebrarlo como nosotros el Mundial. Para 2012, y teniendo en cuenta la fama de petrodólares que se gastan en la zona, podemos esperar una organización tan barroca como Rusia 2009.

Más sorprendente que la victoria azerí fue el segundo puesto de Italia, que arrasó literalmente en su regreso. Raphael Gualazzi bordó el directo, tanto el del jurado (que se vota el viernes) como el del público anoche, y consiguió 189 puntos. A cuatro por debajo se quedó la horrorosa “Popular” de Eric Saade, que mejoró mucho su directo respecto al jueves y vuelve a dejar a Suecia arriba. El resto del Top 5 estuvo copado por Ucrania, que lamentablemente quedó bien con las pinturas de arena (para mi fue tan ruín como recurrir a niños en una actuación), y Dinamarca, con su himno “A new tomorrow”.

Y como nos gusta hacer sangre, vamos con las decepciones. Reino Unido fracasó con Blue en la undécima posición, aunque ese mal dato es asumible. Peor quedó la superfavorita Francia, con un decimoquinto lugar tras aburrir a la audiencia con un cantante sinfónico en una lengua que no habla ni Dios, y Rusia con el puesto 16, a la que no votaron pese a que el tío es muy conocido en la antigua URSS. RedOne puede volver a anotarse un bluf en su carrera de compositor. Por detrás de España quedaron Estonia y Suiza, dos canciones mucho mejores que la nuestra y que no fueron comprendidas por el gran público.

La ausencia de la noche

En cuanto a circos, indiscutiblemente hay que destacar a Moldavia, que encantó dentro de España por su homenaje a los caraconos. Monociclos, gorros de cono gigantes y rock bastante molón. Por otro lado estuvo Irlanda, que bordó la actuación con sus gemelos Jedward, literalmente más a su puta bola que en las semifinales. Tanto por baile como por vestuario, petardeo y coros, fue la actuación más divertida de la noche. Sólo puedo poner un video, así que va para ellos. Me encanta su hiperactividad.

No sabemos como ha ido de audiencia porque hasta mañana no se da el dato, pero resulta que todos los Trending Topic de Twitter fueron del festival y relacionados, comparaciones chorras como el cantante de Grecia con Darek o hashtags como #guayomini durante las votaciones. Y por supuesto, despelleje a España cuando quedamos fatal. Luego dicen que Eurovisión no interesa al público. Mis cojones.

Según los gafapastas de Internet, Eurovisión ha perdido todo el interés. Si. Ya.

Con esto termina la Semana Eurovisiva. Mañana volvemos a la normalidad con noticias sobre tele, ocio, música y todo lo demás. No creo que vuelva a hablar de Eurovisión hasta dentro de unos meses, pero he de decir que la mayoría de visitas las he conseguido cuando he tratado el tema. Hacerse un blog temático de eso aparte de “Café con caracoles” no sería para nada una mala idea.

Resumen para vagos
Ganador de Eurovisión: Azerbaiyán
España quedó en el puesto: 23, antepenúltimo
Mayor decepción: Francia
Mejor actuación: Italia y la introducción por Stefan Raab

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Eurovisión, Música, Televisión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Crónica de Eurovisión: nos quitaron lo bailao

  1. Serra dijo:

    Es indiscutible que Eurovisión sí interesa porque ahí están los datos de audiencia todos los años. Pero en este año en este país, creo yo que habrá sido más popular en internet y demás que otros porque ¡no había fútbol! Otros años juraría que ha habido fútbol a la vez que Eurovisión en televisión.

    Yo, desde hace unos años, quedo con mis amgios en casa de uno de ellos todos los sábados para ver el partido de fútbol de turno (sea quien sea xD) y ayer quedamos como siempre y vimos ¡Eurovisión! Que no lo habíamos visto nunca (allí). Ya sé que es una anécdota sin importancia, pero es que sin la competencia de fútbol no me extraña que todo el mundo hablara de Eurovisión xd.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s