Cuando las barbas de Veo7 veas cortar

Montar un debate es fácil

El último post de este blog se dedicó a la mala situación de Veo7, producida por su mala gestión y la saturación de la TDT española. Ese último aspecto merece un mayor tratamiento, porque actualmente hay algo más de 25 canales a nivel nacional en abierto, con contenidos de todo tipo, en una situación insólita para otro país. Dentro de esa oferta, tenemos cuatro canales con una línea editorial muy escorada a la derecha: Intereconomía (de ellos mismos), Veo7 (de Unidad Editorial), La 10 (de Vocento) y 13TV (de la Conferencia Episcopal). A la que deberíamos sumar la pública Telemadrid.

Con Intereconomía capitalizando la mayor parte de la audiencia conservadora, y con Telemadrid llevándose restos en la Comunidad de Madrid, nos quedan tres canales que ahora mismo están de capa caída. Veo7 está medio muerto, pero ¿la situación de La 10 y 13TV es mucho mejor? Las audiencias y sus últimos movimientos nos dicen que no, porque están condenados a desaparecer o reinventarse.

La 10 es un canal de Vocento, el enésimo intento del grupo en hacer una tele generalista. Muy pocos recuerdan ya Net TV, su primer error donde recurrieron a programación de sus canales locales. Más tarde, el grupo se cargó toda su red de teles locales (una de las más importantes de España) para montar La 10, que contaría con uns programación generalista e informativa.

Sin embargo, les fallaron los planes desde el minuto 1. Su fichaje estrella iba a ser María Teresa Campos, pero la periodista se olió la tostada y se quedó en Telecinco una semana antes del estreno. Como con Curri Valenzuela o la chica de “Está pasando” no vas a atraer espectadores, las primeras semanas el canal funcionó de pena. Especialmente en sus servicios informativos, que no ofrecían nada nuevo respecto a Intereconomía: noticias muy marcadas por la ideología conservadora del medio, debates por la mañana y noche con un punto de vista, y alguna novela.

Una de estas personas salió por piernas antes del estreno. Pista: va de rojo

Ahora mismo su situación no es mucho mejor. Vocento se ha cargado los informativos, ha renunciado a meter su debate nocturno en un horario competitivo, y está emitiendo las noticias del canal Euronews. A buen seguro, con más calidad que todo lo que han hecho anteriormente. La audiencia de La 10 se sitúa en el 0,5% de share, lo cual está bien para una temática, pero no para una supuesta generalista.

Al menos, La 10 tiene a un grupo fuerte detrás. Bastante peor es la situación de 13TV, el canal de la Conferencia Episcopal y que compite también por el mismo público que Intereconomía: conservador, harto de ZP. Aunque su intención era mantener tanto la tele nacional como su red de privadas Popular TV, lo cierto es que ambas se han fusionado para mantenerse. Las audiencias de la tele de los curas son aún peores: un 0,3% de share, con algún pico del 0,5% dependiendo del evento.

Lo cierto es que suceden dos cosas: hay un canal -Intereconomía- que capitaliza toda la audiencia de ese tipo, y que ésta no deja de ser algo pasajero, que posiblemente pierda fuerza cuando el PSOE pierda las elecciones. Además, existe en el mercado una saturación de generalistas, que puede verse incluso en la caída de audiencia de Cuatro y LaSexta, teles que aguantan mejor ese ritmo. La pregunta que cabe hacerse es la siguiente: ¿cuánto más podrán aguantar?

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