Cinco minutos viendo ‘Alto y claro’ de Telemadrid

Atención: el siguiente documento que va a leer es un extracto real del programa de debate ‘Alto y Claro’, emitido el 16 de mayo de 2011. Son cinco minutos, y para que vean que no me invento nada el programa original se puede ver en la web de Telemadrid.

No diga "Getxo", diga "Guecho". "Guecho".

Imaginemos la situación. Son las 13:00, hora de ir preparando la comida o incluso comer para quienes hemos trabajado por la tarde. A esa hora una persona normal ve La Ruleta de la Fortuna. Pero yo tengo un puntito locuelo y prefiero quedarme en Telemadrid, viendo el debate “Alto y claro” que ahora presenta la imparcial Isabel San Sebastián. A mi me gustaba más cuando lo hacía Curri Valenzuela, la mujer más atractiva de España según la revista FHM. Pero qué le vamos a hacer.

El asunto con el que abrían era algo tan banal como Eurovisión -tema al que dedicamos aquí toda la semana, gracias a los cientos de visitas-. Y pensé “bueno, soltarán tópicos del tipo ‘vecinismo’ y no creo que hagan política con esto”. Pero qué equivocado estaba. Insisto: cinco minutos de debate, y estas perlas que me he molestado en contestar.

Después de una breve introducción con un avance informativo, como cada hora, Isabel San Sebastián vuelve de la publicidad y empieza la magia. El primer tema es Eurovisión, que fue el sábado, y el enfoque que le da no es, por decirlo suavemente, muy apropiado.

Voy a abrir el debate con algo que no es una frivolidad, porque lo que está en juego es la imagen de España. Estoy hablando del Festival de Eurovisión.

Toma ya. En principio, Eurovisión se creó como una especie de Sanremo a lo grande para que los ciudadanos europeos tuvieran un divertimento común. Que luego derivó en lo que quieran, pero al fin y al cabo la cosa era divertirse, pasarlo bien y ganar. Nada de venderse ante los demás. Si aplicáramos el concepto de Isabel, pensaríamos que en Macedonia todas las niñas son unas chonis horteras, por ejemplo. Pero nada más lejos.

La verdad es que el concepto de “nos jugamos la imagen de ESPAÑA” (así en mayúsculas y gritando) suena muy de la vieja escuela, muy de anuncio de coñac. Y no deja de ser muy ridículo, cuando los logros deben mostrarse en otros campos más allá de un programa de tele. Pero son la misma gente que cree que campañas de educación sexual son una aberración, así que con eso no podemos discutir.

Si se entera de que Beth acudió en 2003, le da un infarto.

Por una vez, el debate no iría por los derroteros de “solo hay politiqueo” o “las canciones son horrorosas”. Hubo incluso un tertuliano que las aplaudió, porque este año ha sido muy bueno. Sin embargo, eso no pareció gustarle a Isabel, que llevó el debate a su terreno. Y después de ver la pregunta, casi hubiera preferido que hablaran de los tópicos de siempre.

¿Te parece bien que gasten 300.000 euros de nuestros impuestos?

Pregunta con truco donde lo fácil es decir “no”. Sin embargo, yo estoy a favor. SI. Lo digo bien alto. Estoy a favor de gastarme ese dinero, porque faltar a Eurovisión no sería un ahorro (esos 300.000 euros nos los gastamos igual como miembros de la UER) y porque la cantidad que invierte TVE la termina recuperando. Y voy a razonarlo.

En contra de la gente que cree que se tira dinero a la basura o que usa ese discurso en plan populista para creerse importante cuando se pone cerdo a cervezas en el bar, hemos de decir varias cosas. 1) Mucho de ese gasto corre a cargo de empresas no relacionadas con TVE. 2) Parte de ese dinero lo recupera dentro de su trabajo en la Unión Europea de Radiodifusión, que es mucho más de lo que la gente cree. Y 3) Eurovisión es uno de los programas más baratos de TVE, en relación a la audiencia y beneficios que saca con venta de productos, SMS y llamadas telefónicas para votar. Para que nos hagamos una idea, cada capítulo de Águila Roja está presupuestado en dos millones de euros. Todo el gasto en producción propia asciende a 270 millones de euros. Con eso no dicen nada.

Por si alguien no quedó muy convencido con el tema del dinero, Isabel cerró su debate con la siguiente frase, completamente real.

Lucía Pérez, que es gallega, terminó su actuación diciendo “Moitas Gracias”. En gallego. (…) 125 millones de espectadores, “Moitas Gracias”. Yo no doy crédito.

Acabáramos. ¿Cómo se atreve Lucía Pérez a hablar en gallego, una lengua cooficial y protegida por la Constitución Española que Isabel tanto defiende? Hasta los tertulianos se echaron las manos a la cabeza por lo que dijo Isabel. Quizás piensen que puede haber sido malinterpretado, pero es que remarcó dos veces “en gallego”, como si fuera algo malo, y después soltó el lapidario “No doy crédito”. Aunque bueno, ya ha soltado animaladas similares en otros programas, donde reconoce que polemiza por la audiencia.

¡Dios mio! ¡Pero si lleva un fular de vivos colores! ¡Comunistas, desarrapados!

Estupideces, ¿verdad? Pues piensen un segundo. Si tratan así un tema tan banal como Eurovisión, ¿cómo esperan que traten las manifestaciones en la Puerta del Sol? Poco menos que las ponen como si fuera la película The Warriors (el símil no es mio, se lo leí a Viruete en Twitter).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información, Televisión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cinco minutos viendo ‘Alto y claro’ de Telemadrid

  1. Red bat dijo:

    Cinco minutos. Solo dios sabe lo que te perdiste luego.

  2. Jaume CiB dijo:

    Tampoco le puedes pedir demasiado a alguien que dice que “para buscar alguna vertiente positiva a la tragedia a lo mejor se reactiva la industria de la construcción como mínimo aquí a nivel local” en referencia al terremoto de Lorca, frase que considero totalmente desafortunada.

  3. trota dijo:

    Yo ya no es por los agrios comentarios, sino por el caracter amargado y lleno de veneno de la Isabel esa, es que me pugna el talante visceral de esta señora, que solo sabe mentir, insultar y tergiversar, siempre que favorezca a aquella que le echa el pienso. Asco me da la tía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s