Canal 24 Horas vuelve a quedar en evidencia

Si de algo no se puede acusar a Televisión Española en las últimas semanas, es de falta de independencia. La televisión pública es uno de los pocos medios que está dando una cobertura más o menos decente en el Telediario a las concentraciones de “Democracia Real Ya”, especialmente las más numerosas en la Puerta del Sol de Madrid. La página web también cubre información, se recogen testimonios… no se pueden decir que lo estén haciendo mal. En otros tiempos, ni siquiera se habrían dignado a cubrir las marchas.

Sin embargo, no podemos decir lo mismo de su canal de información continua, el Canal 24 Horas. Y no por manipulación, sino por torpeza. Lo que debería ser una televisión al filo de la actualidad basa su programación en boletines de media hora, reposiciones del Telediario y documentales. Esa programación permanece inamovible pase lo que pase, y tiene huevos que un canal como Intereconomía haya tenido mayor pulso informativo para cubrir las marchas en directo (si bien es cierto que su línea editorial es más que cuestionable).

Lo más preocupante es que esta no es la primera vez. Cuando sucedieron las revueltas en Egipto, el Canal 24 Horas no hizo conexiones especiales por la tarde hasta días después. Cuando pasó el terremoto de Japón, se limitaron a enchufar en pantalla pequeña y sin sonido la señal de NHK, la tele pública japonesa, porque había que poner un documental intrascendente de Informe Semanal. Y cuando se confirmó la muerte de Bin Laden a las seis de la mañana, el canal informativo de TVE no actualizó sus boletines hasta las siete. ¿No tienen a nadie currando para ocasiones especiales? ¿Y si se hubiera muerto el Rey?

¿Es porque TVE manipula, o es porque estamos ante directivos incapaces de gestionar una tele de información continua? Sin duda, estamos ante lo segundo. Somos conscientes de que Televisión Española no tiene el presupuesto de antes con la eliminación de la publicidad, pero un canal de informativos debería ser prioritario. Y más en España, que además de Europa tiene a Latinoamérica como un mercado cojonudo del que puede informar. Y tampoco es tan caro una conexión con Sol o las principales ciudades. Precisamente, TVE tiene una estupenda red de centros territoriales (infrautilizada, pero la tiene) capaz de cubrir las marchas. Si hasta los manifestantes han puesto una webcam en un edificio para que veamos como pasan los días en la Puerta del Sol.

A TVE ya le han ganado la batalla de la información, pese a que es el único canal de información continua a nivel estatal. Solo falta que sean conscientes de ello, y se pongan las pilas para que el Canal 24 Horas deje de ser un chiste.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Televisión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Canal 24 Horas vuelve a quedar en evidencia

  1. Pingback: Pesadilla en la redacción. Hoy, el 24 Horas (otra vez) | Café con caracoles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s