Se traspasa Madrid

El siguiente post es un desahogo. No espere una redacción periodística.

Owned

Que bien lo está haciendo el Partido Socialista de Madrid. Todo les ha salido just as planned. Estaba claro que Esperanza Aguirre iba a arrasar, y que UPyD e IU obtendrían buenos datos. Pero resulta increíble que pese al aumento de diputados en la Asamblea de Madrid, pierde escaños el PSOE del carismático, del inefable Tomás Gómez. Y no solo eso. Getafe, Alcorcón y Leganés serán ciudades gobernadas por el Partido Popular.

Mucha gente que no es madrileña me pregunta: ¿cómo es posible que Esperanza Aguirre arrase? Aparte de que estamos ante una persona que cae bien entre mucha gente por su chulería (y ya se sabe que pa’ chulos, los de Madrid), la mayor razón del descalabro es que el PSM es una casa de putas, a la que Madrid le da igual. En 2003 estuvieron a punto de gobernar la Comunidad, la gente recelaba de Esperanza Aguirre. Pero sus dos tránsfugas echaron para atrás a mucha gente. Y esta situación no ha cambiado, con líderes con carisma cero y muy poca apuesta por Madrid. Es un terreno que han dado por perdido siempre.

A partir de ahí, festival. El “terreno perdido” se extrapola incluso a los municipios, donde históricamente el PSOE ha tenido mejores resultados. Del sur de Madrid, solo conservan Fuenlabrada y Parla. ¿Cómo es posible esto? Aquí también entra en juego Izquierda Unida, que pese a crecer en voto, ha perdido toda la influencia política y solo gobernará en una ciudad, Rivas-Vaciamadrid. La razón del descalabro no es otra que sus pactos con el PSOE en municipios, en lugar de apostar por una identidad propia que les ayudaría a crecer a largo plazo.

Estos son los futuros gobernantes de Leganés (en el centro, el nuevo alcalde)

La mayor prueba está en mi ciudad, Leganés. Durante 8 años han gobernado PSOE e IU en coalición, y durante 8 años IU ha caído muchísimo. En 1991 fue la segunda fuerza más votada, superando al PP. En 2011 ha pasado a ser la cuarta, superado por una formación independiente, Unión por Leganés. No han sabido vender un proyecto propio, y cuando en 2007 subió al poder el PP, lo primero que hizo IU fue pactar con el PSOE concejalías y una moción de censura. Normal que muchos estemos hartos.

Me río de la gente que dice que cosas como #nolesvotes están acabando poco a poco con el bipartidismo. En el caso de la Comunidad de Madrid se ha conseguido lo que hace 10 años era impensable: una región a la bielorrusa. Y todo gracias a la propia izquierda, que no se ha renovado ni con los hostiones en las urnas. Directamente, han pasado de ellas. No seré yo quien lo lamente, solo están recogiendo lo que han sembrado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Se traspasa Madrid

  1. Red bat dijo:

    Meh. Aquí en La Rioja creo que pasa parecido. No sacan ni pa pipas porque el PSOE o el resto de partidos no quieren, porque mira que lo tendrían fácil para sacarle los colores a los ceporros que aquí llevan años chupando el bote. En lugar de eso llevan con el mismo candidato no se cuantas legislaturas y haciendo lo menos posible en la oposición, a verlas venir , con mayorías absolutas y tienes que el PP manda por el copón de municipios de la la comunidad, llevamos tiempo con eso. Quizá sea también que somos una comunidad de chinchinabo que importa dos pitos y se pasa muy mucho de hacer cualquier tipo de campaña.
    Creo que se puede decir que todo el movimiento de estos días, tendría, en caso de tener, muy poca repercusión, (no han sido pocos quienes lo decían) así parece que ha sido, pero bueno, ojalá esto no se quede ahí y por lo menos surga un movimiento crítico aunque sea pequeño. La esperanza es lo último que se pierde, o lo que nos queda, por lo menos. La realidad es que el voto útil y totalmente borrego sigue siendo una maldición con la que muchos están a gusto, y por lo que he visto, se ha votado más por revanchismo cerril o por el bolsillo que pensándolo con cabeza fría. Se ha negado el voto al PSOE, incluso en sitios en los que ese partido, ni pincha ni corta o estaba en la oposición. Una mentalidad que extiende la mala labor del gobierno central, y la alternativa de una oposición a verlas venir (que nos va a salvar a todos después de estar cuatro años tomando el sol) a situaciones locales que pueden ser al contrario. Acojonante.
    El bipartidismo apenas ha cambiado, está bastante claro que la gente estaba harta de un partido y, por inercia, se ha tirado en brazos del otro, así, a lo banzai, sin contemplar terceras opciones. Y ha pasado lo que tenía que pasar. Ha subido el voto a mini-partidos, pero aún así, si se quedan fuera, sólo se refuerzan los dos de siempre. En el caso de Logroño, más del 20% de los votos, se quedan sin representante, algo bastante triste. Pero, eh, gana la democracia.
    El escenario que se ha quedado no me hace demasiada gracia. Ha salido un partido con MUCHO poder, y no sé que consecuencias puede traer eso, (bueno, en realidad no me las quiero imaginar) aparte de una obvia mayoría absoluta en las generales y llevárselo calentito en el resto de atonómicas que queden, que veo como el menor de los problemas que esto nos puede traer.
    Otro día hablo sobre lo que me parece que unas elecciones con más o menos la mitad de participación se consideren válidas y legítimas y no pase nada, en lugar de pensar el porqué la mitad de la gente suda del invento, pero ya me queda esto bastante largo.

    • donhurtado dijo:

      ¿Un resúmen? 😛

      Al PSOE le han jodido de tal forma en ciertas comunidades (sobretodo Murcia, ha sido bestial) que en algunos casos no se puede hablar de bipartidismo. Más bien de ‘Rusia Unida’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s