Fracasos de temporada: ‘El marco’, ese reality que nadie recuerda

Normalmente nos acordamos de un fracaso de temporada cuando fue sonado, cuando hay un objetivo para reirnos de él, o cuando queremos apuntar a alguien. Sin embargo, también existen esos fracasos que caen en un agujero negro, y se olvidan pese a haber sido un importante traspié. Esta temporada 2010/11 lo han vuelto a hacer.

Antena 3 es especialista en esa materia, después de acumular fracasos gordos desde los tiempos de ‘Médico de familia’ (¿alguien recuerda ‘Tres hijos para mí solo’? Fue ese plagio que intentó competir contra Emilio Aragón y solo duró tres episodios). Es una táctica conocida como “agujero negro”: programas con promoción moderada que después de fracasar, son retirados sin mayor bombo, y caen en el vacío. Se convierten en un tabú. En la temporada 2010/11 volvió a darse una vuelta de tuerca con su último reality show fracasado, del que hablamos hoy.

Momento nº3: ‘El marco’, telerrealidad en Antena 3

Este programa fue el enésimo intento de Antena 3 por tener un programa de telerrealidad que funcionara. Históricamente, A3 siempre ha fallado con este género. Les pasó con ‘El Bus’, les pasó con ‘Escuela de Actores’, y solo podríamos salvar de la quema a ‘La isla de los famosos’, que convenientemente compró Telecinco años más tarde. Con semejantes antecedentes, cualquier vidente puede adivinar que esta cadena volvería a fracasar si seguía por ahí. Pero los creativos que les vendieron la idea tenían un piquito de oro.

Resumen conciso de la idea del programa

‘El Marco‘ se vendió como un reality “innovador”, que “revolucionaría” el género y demás cancamusa. Una pareja que viviría en un espacio cerrado de 20 metros cuadrados, y no podía salir de ahí en ningún momento. Las parejas estarían expuestas las 24 horas del día a las cámaras, y los frikis de este género podían seguirlo por internet. Como quien juega a ‘Los Sims’ y piensa “este sim tiene más vida que yo”. Las tres parejas menos visitadas en la web quedarían nominadas, y se enfrentarían entre si en una gala semanal por su salvación. Y todo lo presentaría Patricia Gaztañaga, que ya no sabemos que ha sido de ella.

En definitiva, A3 creía que tenía la fórmula definitiva para triunfar, por fin, con la telerrealidad. Hasta corrió para emitirlo antes que nadie. Pero hete tú que no se dieron cuenta de una cosa. Cuando Zeppelin les vendió la idea, no hicieron otra cosa que tomar todos los clichés del género, hacer una mezcolanza y poco más. Pero en el fondo, todo estaba vacío. Encima, el casting de participantes no se hizo bien, sin gente que diera juego. No había una Indhira o un Germán “olivella paraelniño paraella“. Los participantes son tios majos al natural, pero con una cámara delante actuaban (casi) siempre a forzadas y creaban una absoluta indiferencia. No se les veía cómodos. Una muestra.

Para más inri, en la primera gala estuvieron todos los errores típicos del canal: galas densas, publicidad excesiva… El resultado fue tan atractivo como ver un hámster o una granja de hormigas. El público no es imbécil, y en su debut ‘El Marco’ marcó (jo, que bien enlazado) un 3,2% de share. Un poquito más, y les supera en audiencia la película de La 2 o el debate de Intereconomía. Lo más chistoso es que hubo ganadores, en base a las visitas. Posiblemente, porque salía más barato dar un premio que dejar el concurso a medias.

Después de esto, Antena 3 tuvo que replantearse unas cuantas cosas en su programación, y poco a poco está dejando de copiar a Telecinco. No sabemos si les funcionará. Lo que si sabemos es que por copiar a Telecinco, se han hundido en la mierda durante años.

PD: Está previsto que se estrene en EEUU para la temporada 2011/12, aunque con el éxito que ha tenido aquí, a lo mejor ni se estrena.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Avisos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s