Este programa es sólo para nosotros

"¡A la mierda a la mierda excepto los de mi cueva!"

Vivimos en un mundo globalizado, donde la comunicación es cada vez más sencilla, el acceso a todo tipo de información está menos restringido, y la gente puede consumir ocio de todo el mundo… o al menos lo que la gente quiera subir por descarga directa. Teniendo en cuenta que cada vez hay más interés por atraer a ese público al televisor, ¿estamos todos contentos de que hagan caso a Internet para comprar series o programas? No todos. Algunos andan un poco escocidos.

Polseres vermelles es una serie de TV3 que, siguiendo la misma fórmula de Planta 4ª, ha tenido bastante éxito. Merecido, por cierto. No hablaré de que va porque en este blog lo hacen mejor, y porque el post no va de la serie. Según rumores, en Antena3 se habrían interesado por ella para emitirla en Neox, con el consiguiente doblaje al castellano. Esto no afecta en nada a la tele catalana, que estrenará la segunda temporada. Sin embargo, esta posibilidad no ha gustado a algunos de sus espectadores, que han montado un cipostio tremendo… porque la quieren “sólo para Cataluña” al más puro estilo “la maté porque era mía”. Bien, desde este blog no está de más recordar un par de cosas sobre la televisión.

Normalmente, para una cadena de televisión es un éxito vender formatos. Y dentro del mercado español, que una serie pase de un mercado autonómico a uno nacional no es otra cosa que algo beneficioso; para la cadena (que gana pasta) y para su reparto (que goza de mayor proyección y puede progresar). Cierto es que algunos programas se centran en un público muy concreto. Pero por regla general, que se venda tu formato y sea adaptado en otros países siempre es un plus, un orgullo.

Dentro de las televisiones autonómicas, TV3 es quien más ha hecho esto, tanto a nivel autonómico como a nivel nacional. De hecho, es su way of life, por así decirlo. Desde que se propuso competir con TVE, la tele catalana siempre ha arriesgado en el panorama audiovisual español. Con eso no solo conseguía beneficio económico, sino que se convertía en un referente para los demás. En lugar de ser una telegaita, telebarretina o una telechotis, exporta lo mejor de si. La Trinca salió de allí, y se convirtió en la mayor productora del país. Hemos tenido infinidad de presentadores que debutaron en esa cadena. Y esto también incluye los programas.

Por ejemplo, Plats Bruts arrasó en su momento y terminó viéndose en todas las autonómicas, e incluso por Paramount Comedy. Andreu Buenafuente también tuvo una grandísima proyección, y se consolidó como productor y como humorista. Alguna Pregunta Mès es un espacio que, sin salir de Cataluña, tiene muchísimos seguidores a nivel estatal. La fórmula de Club Super 3 sirvió para que Antena3 se animara a crear Megatrix en los años 90. Y Arròs Covat ha sido un éxito tanto en español como en catalán (y no se armó tanto revuelo cuando TNT la emitió en castellano).

Subes en el autobús, y huele a campo. ¿Quién tiene la culpa? ¡Los paletos!

Que Polseres Vermelles pueda verse en castellano no es ningún problema. Es absolutamente normal, y con todos los ejemplos que he puesto queda bastante claro. Ahora bien, ir de catalanista y pedir que no la vendan porque “nos la podemos quedar para nosotros solos jajaja” es de ser un paleto. Con esas palabras. Como aquellos que pedían que una cooperativa ruinosa se hiciera con Cacaolat, en lugar de Nutrexpa o Vichy Catalán (cuyo único “delito” es vender a nivel nacional sus productos). Precisamente que te compren un formato para emitirlo en otro sitio es motivo de orgullo, y en TV3 son los primeros que hacen bandera de ello. Porque por muy nacionalista que sea uno, siempre gusta que te reconozcan fuera de tus “fronteras”. Si alguien tiene un problema con algo tan sencillo como el libre mercado, debería ir al psicólogo. O como diría cierta persona:

Hay lentejas y ‘te jodes’. Y se han acabado las lentejas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Televisión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Este programa es sólo para nosotros

  1. Gammak dijo:

    Seguro que ven la serie acompañados de un buen vaso de AlterCola o un lingotazo de Whisky Jaume I (http://www.xecna.cat/).

    • donhurtado dijo:

      Dios santo, tengo que comprarme un refresco almogaver xDDD

      A ver si para cuando vaya a Barcelona en septiembre, me voy a una de sus ‘botigas’ y pillo uno de esos productos ‘de casa nostra’ xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s