Pesadilla en la redacción. Hoy, el 24 Horas (otra vez)

No solo se cerró el metro de Sol

Ayer, los manifestantes que protestan por el desalojo en Madrid del “movimiento 15M” volvieron a colapsar la capital. Ayer, la policía volvió a cortar la Puerta del Sol. Y ayer, en TVE alguien pensó que era más rentable dejar a sus redactores en la oficina que mandarlos al centro de la noticia. De los privados, ya ni hablamos. Creo que todos los que seguíamos los acontecimientos estaríamos seguros de que CNN+ los hubiera cubierto. Pero creo que el Canal 24 Horas, el único canal nacional  de información contínua que tenemos en España, también lo hubiera hecho si sus directivos apostaran más por él.

A diferencia de otras ocasiones, el canal informativo sudamericano Telesur conectó en esta ocasión en directo, para mostrar como estaba la situación desde el terreno. En términos estrictamente informativos su cobertura fue cuestionable, con poca pluralidad en cuanto a los entrevistados (me sorprende que no tuvieran en la agenda a alguien en contra de los acampados), y con un excesivo autobombo cuando se dieron cuenta de que les hacían más caso desde España que desde Venezuela. Fue especialmente cómico el portavoz que soltó la chorrada de “están asesinando a nuestros perros, que ni siquiera fue cuestionado por la entrevistadora.

Pero aun siendo “extraña”, por decirlo educadamente, la de Telesur fue la única cobertura. Una vez más, los medios públicos no hicieron su trabajo. Y a partir de ahí, el típico que grita “censura” o “manipulación” lo tiene fácil para ganar un debate sin cuestionarse lo siguiente: ¿por qué TVE lo está haciendo tan mal con su 24H?

La situación del 24 Horas de TVE no es nueva. Ya hablé de ella el pasado 20 de mayo, cuando se había montado la acampada. En esa ocasión fue Intereconomía, con una cobertura si cabe peor que la de Telesur, los que ganaron la batalla informativa. Cuando la gente conectaba con un medio serio paran enterarse de lo que pasaba, tuvieron que zapear hasta el más extremo para ver imágenes en directo. Y en una situación más grave, porque en mayo las redacciones cuentan con todos sus mejores periodistas.

Pasados tres meses, ese problema no ha mejorado. El 24 Horas de TVE ha cubierto con la eficiencia que ha podido noticias como la dimisión de Francisco Camps y los atentados terroristas de Noruega. Pero eso fueron situaciones que sucedieron por la tarde, cuando el canal emite un bloque informativo flexible llamado “La tarde en 24 Horas”. Si cualquiera de estos casos se hubiera producido de madrugada, o en un fin de semana, la labor informativa se habría resumido a boletines de media hora o relegada al Telediario de La 1, donde si cuentan con el personal disponible.

"¿Es el 15M? Que si podéis cortar Gran Vía mejor a las cuatro de la tarde, que a esa hora podemos mandar cámaras."

Y eso es lo peor de todo: TVE tiene la plantilla más numerosa, pero a su vez la más infrautilizada. No ponen medios para que trabajen, ni desplazan gente al lugar porque no les apetece modificar la parrilla o no cuentan con retenes de emergencia para desplazar. Y no estamos hablando de “atentado terrorista en El Hierro”, hablamos del centro de Madrid al que se tarda en llegar desde Prado del Rey… ¿30, 40 minutos? Sus directivos prefieren seguir con un sistema caduco, poco flexible y que no permite estar al pie de la información. Tampoco les quedan estrellas, porque Vicente Vallés se ha largado a Antena3 y Jenaro Castro está haciendo tiempo a que Rajoy llegue a la Moncloa y le nombren director de informativos. Si Ted Turner hubiera lanzado su CNN con el formato del Canal 24 Horas, se habría metido un tiro en la boca tras perder todo su dinero.

Evidentemente no es un tema de censura, por mucho que el típico revolucionario del pajarito azul lo diga y repita machaconamente. Si fuera censura real, no le dedicarían diez minutos del Telediario o extensos artículos en su web (dos cosas del ente público que informativamente funcionan bien). Pero lo del 24 Horas es una completa dejadez, fruto de la falta de medios y asfixia económica que está sufriendo el ente público desde hace unos años. Y la dejadez en un medio de comunicación no debería ser permitida por su público. Porque si dependiera de los curritos de la casa, me consta que apostarían más por ello.

Con semejante panorama, lo mejor que podrían hacer en TVE es echar a los responsables del 24H de una patada y meter a gente que si sabía llevar un canal de este tipo. Bueno, eso, o llamar al chef Gordon Ramsay.

"Yo solo se de restaurantes, pero el canal informativo lo estáis dirigiendo con el culo. Con el puto culo".

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información, Televisión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s