Mascotas olvidadas del fútbol español

Esta semana no ha habido ni Primera ni Segunda División por una huelga de jugadores. España se paraliza, y aunque este hecho ha quedado un poco amortiguado por la charanga papaflauta de las JMJ, puede que la semana que viene tampoco haya jornada de fútbol profesional y se líe parda. Entonces, ¿de qué podríamos hablar?

Para Café con Caracoles había pensado mencionar el enésimo error del 24H -en este caso con la tangana del Madrid-Barça- que ha vuelto a costar una acusación errónea de “manipulación”. O explicar a mis lectores por qué la postura de la AFE sobre la huelga en el fútbol es razonable. Pero Dios santo, estamos en verano. Así que, para celebrar mi vuelta de (otras) vacaciones, matemos un poco el tiempo. Mascotas del fútbol español hoy olvidadas. Los Poochie del balompié patrio.

Andrés el ciempiés

De todas las mencionadas en este post, quizás sea la que tuvo más repercusión. Sin embargo, su presencia fue fugaz y quedó reducida a los años 80. La mascota era un ciempiés que jugaba como portero, una de las figuras más ingratas cuando metemos animación y fútbol. Y para los niños en general, porque en los colegios era normal poner ahí al más torpe con el balón en los pies (Minijuego: adivinen en qué puesto jugó el autor de este blog hasta sexto de EGB).

Andrés fue la mascota de la Asociación de Futbolistas Españoles, estuvo presente en una época marcada por la cercanía al Mundial de 1982, y mostraba un diseño mucho mejor que el de Naranjito, la mascota de ese evento. Sin embargo, su imagen también quedó asociada a las dos huelgas de jugadores (si, en los 80 también había huelgas) que se dieron en la temporada 1981/82. Cuando la fiebre futbolera pasó y España se llevó una enorme decepción en su propio mundial, Andrés cayó en el olvido.

Está claro que al pensar en un animal que pudiera hacer de guardameta, el ciempiés sería una de nuestras últimas opciones. Sin embargo fue una elección muy acertada, porque con él la AFE quería reflejar a todos los jugadores de campo que existen en este deporte. Su diseño, obra del dibujante catalán Albert Rue, fue lo suficientemente carismático como para que hoy le recordemos con cariño. Un bicho con gorrita a lo Ricardo Zamora ya infunde respeto por si solo.

Goli

El carisma que Andrés el Ciempiés derrochaba fue lo que más le faltó a Goli, fallida mascota de la Liga de Fútbol Profesional que, sin embargo, aguantó más tiempo. Presentado en 1991, Goli no era más que un perro que vestía los colores de cada equipo de Primera, y que aguantó hasta la creación del concepto “Liga de las estrellas”. Es decir, vivió hasta el inicio de la burbuja futbolera actual, en 1995. Quien quiera un ejemplo de Poochie en la vida real, lo tiene aquí.

El diseño corrió a cargo de BRB Internacional, una productora que con este trabajo reflejó su situación en esos años. Triunfó en los años 80 con dibujos como David el Gnomo o Willy Fog, pero a partir de los 90 se quedó algo estancada por el éxito de D’Ocon Films, productora que aplicó la fórmula “mínima inversión-máximo beneficio”. La calidad de los trabajos de BRB se resintió, y la productora que nos maravillaba en los 80 tuvo una década después petardos como Historias del fútbol o la desaprovechadísima adaptación de Mortadelo y Filemón. Con esos antecedentes, el encargo para crear a Goli fue en la misma dirección.

Goli no dejaba de ser eso. Un chucho sin ningún carisma de diseño pobre, que aspiraba a triunfar en un mercado de mascotas copado por Curro (Expo 92) y Cobi (Barcelona 92). Su mayor virtud era la posibilidad de adaptar su imagen a cualquier club de fútbol, pero con una imagen tan simple no creemos todavía que la liga aspirase a ganar “500 millones de pesetas anuales” porque su imagen apareciera en los productos de Nutrexpa, por ejemplo. Buena idea, imagen sosa. Tan pronto como la moda de la mascota para el deporte terminó, Goli dejó de aparecer en nuestros álbumes de cromos y en las promociones de la LFP.

Estrellito

La LFP comprendió que Goli no era su mejor opción para venderse, y en plena época de la “Liga de las estrellas” cambió su estrategia sobre la mascota. Era necesaria una nueva imagen más fresca, más carismática y más divertida para los niños. Más cuando el Mundial de 1998 tuvo una de las mejores, el gallo Footix. Y en plena reflexión llamaron a Mariscal, que diseñó una nueva mascota para la liga profesional: Estrellito.

Estrellito apareció por primera vez para la temporada 1998/99, y presentaba una imagen bastante más potable que la de su predecesor. Una simple estrella que refleja al aficionado al balompié, con una sonrisa en la boca. Si a Mariscal le funcionó Cobi para Barcelona 92 o años más tarde el logotipo de Bancaja (un simple asterisco con más carisma que 100 mascotas corporativas) y la acertada imagen del partido socialdemócrata sueco, ¿por qué iba a fallar esto?

Por una simple razón. Las mascotas deportivas ya no estaban tan de moda como antes. Y Mariscal tiene tantos aciertos como errores. Si Goli ya tenía problemas para venderse con su transformación en “jugador de X equipo”, la LFP no sacó merchandising de Estrellito. Se limitó a poner un anuncio del bicho antes de cada partido de los sábados en las autonómicas y listos. Y esto es todo. Para que nos hagamos una idea de los datos que podemos encontrar sobre esta mascota, he tenido que subir yo mismo una imagen de Estrellito de la Guía Marca de 1998/99.

Clam

Clam era una de esas mascotas que molaban, independientemente de que fueras o no del Barça (yo nunca lo he sido, para que nos vamos a engañar) o de lo perecedero que iba a ser. Este simpático monigote era la imagen del Fútbol Club Barcelona durante su centenario en 1999. Ya sabíamos desde el minuto 1 que iba a ser efímero, pero es que además no tuvo el éxito esperado durante el tiempo que estuvo vigente.

Aunque el Barça no ha tenido nunca una mascota, si se le ha identificado siempre con una imagen. En su caso el Avi del Barça, un abuelete creado por el dibujante Valentí Castanys. Para que nos hagamos una idea, su figura está en forma de estatua en La Masía, hogar de la cantera culé. Sin embargo, el club catalán quiso sorprender para su centenario con una imagen nueva, encargando una mascota para el centenario de la institución.

El resultado fue un niño cíclope muy bien diseñado, con adaptaciones para todas las secciones deportivas, que corrió a cargo de uno de los mejores dibujantes de cómic de España: Max (Francesc Capdevila). Hasta el propio nombre Clam, una referencia al himno del Barça que eligieron los hinchas, era perfecto. La mascota 10, que podía haber vivido más allá de los faustos del centenario. Y sólo duró un año. Todavía me explico “por qué”, a lo Mourinho, aunque está claro que las tradiciones están muy arraigadas como para apostar por nuevos símbolos. Al menos los niños catalanes si supieron disfrutarla, a través de las promociones que Sport, Mundo Deportivo o TV3 sacaron en su momento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animación, Deportes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mascotas olvidadas del fútbol español

  1. retropia dijo:

    Se te ha olvidado Jordi Cule. No se le volvio a ver.

    • donhurtado dijo:

      No se me ha olvidado. Jordi Culé era un elemento de las retransmisiones de TV3, nunca funcionó como mascota del Barça. Y fue un éxito rotundo en Cataluña, no como estos casos que planteo.

  2. miradin dijo:

    pues hay mas mascotas palmerin del real betis , miradin del algeciras cf que su centenario fue el año pasado 1912 mirandin es la torreta del antiguo marcador del viejo estadio nuevo mirador y ha calado muy bien entre los niños y mayores y ademas tiene una cancion que se la cantan los aficionados del algeciras cf concretamente la curva1912

    • eduardo dijo:

      el que lo lleve es un honor muy hermoso a miradin creo que es la unica que da la mano al rival , a los arbritos y al banquillo visitante y aparte de animar se preocupa por los rivales y de sus propios jugadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s