Grecia cerrará canales de la televisión pública

"Joroña que joroña! Nos han quitado un canal por la patilla!"

En tiempos de crisis, cuando se habla de recortar gastos, siempre sale el tema de los medios de comunicación públicos. Ya hablé en este blog de que Portugal pretende privatizar algunos canales de RTP. También hemos leído la propuesta del Reino Unido de recuperar la carta de ajuste para la BBC, entre otras medidas. Y Grecia, intentando que la Unión Europa no piense que van a tirar 100.000 millones de euros a un pozo de los deseos, ha presentado un draconiano plan de ajuste para ERT, su radiotelevisión pública.

Grecia propone deshacerse de algunas cadenas de radio y televisión públicas. Pero a diferencia de otros países, no habla de privatizarlas. Directamente se las van a cargar hasta nuevo aviso. En concreto se cerrarán diez canales de radio y dos canales de televisión, entre ellos ET1, el primero que emitió en Grecia. Según se lee así en bruto, una mente despierta se pregunta varias cosas: ¿por qué los cierran y no los privatizan? ¿por qué van a chapar un canal con el “1” en su nombre que parece ser el primer canal griego? No vamos a explicar cómo llegó Grecia a la quiebra porque otros lo hacen mejor, pero si hay que comentar un poco como funciona la tele griega para entender estos cierres.

¿Por qué cierran el primer canal de TV? (Al margen de la deuda helena)

"Debe abandonar la casa... ET1"

Porque aunque resulte paradójico, no es “el primer canal”. ET1 fue la primera televisión que emitió en Grecia, nada menos que desde 1966 (uno de los últimos países europeos en hacerlo, España empezó diez años antes). Durante muchos años funcionó como cualquier otra generalista con el “1” delante. Sin embargo, las teles privadas hicieron mucho daño a sus audiencias y en los años 90, ERT renovó por completo la imagen de sus canales.

ET1 se convirtió entonces en una televisión cultural, que dejó sus programas más vistos a la segunda cadena, renombrada como NET. Su nueva programación de servicio público, documentales y dibujos no cuajó entre la audiencia, y poco a poco cayó. Pero cayó hasta el punto de verse superada por el tercer canal ET3, una suerte de canal nacional con desconexiones regionales que funciona desde Salónica. En julio de 2011, la media de share del canal fue del 2,4%; muy por debajo del 3% de ET3, el 8% de NET y a años luz de ANT1, líder de audiencia.

De este modo, el Gobierno griego hace una doble jugada. Por un lado ejecuta un cierre simbólico, porque por muy poca audiencia que tenga sigue cerrándose el primer canal que ha emitido en Grecia. Y por otro se carga al rival más débil, pasando todos sus programas a NET y ET3. Es decir, no cierra su canal bandera, sino uno poco visto que otrora jugó ese papel. Este no es el único caso. Además se cierra la televisión temática Cine/Sport. Esto nos lleva al siguiente punto:

¿Por qué los cierran y no los privatizan?

Por el propio mercado de televisión privada. En Grecia hay al menos seis canales privados de cobertura nacional, cada uno con distintos propietarios. No ha habido una concentración como en España, ni faltan competidores como en Portugal. De los privados helenos, los más fuertes son Mega y ANT1, aunque hay otros como Alpha, Star, Skai, Alter…

La tele privada lidera las audiencias sin despeinarse. También compite en el mercado publicitario con los canales públicos. Aunque NET es el único público competitivo, no puede igualarse en share a las cadenas comerciales. No digamos ya ET1 ni ET3, con datos casi marginales. ERT emite publicidad (no tanta como la privada, eso si) y necesita el dinero para y rebajar su déficit. Porque el Estado no está para poner más pasta. La tarta de ingresos se ha reducido para todos con la crisis de deuda, y las privadas ya no dan más.

ET1 apenas sí supera el 2% de share, y entre todas las públicas no superan a ANT1, líder de audiencia (Fuente: AGB Nielsen -www.agb.gr-)

Con esta situación, el Gobierno no se plantea abrir aún más el mercado publicitario a nuevos competidores, y también sabemos que no pueden permitirse eliminar los anuncios (en Grecia la radiotelevisión pública se financia por impuestos y publicidad). Con esa situación, en ERT les sale más rentable cargarse un canal y dejar la señal para lo que deseen. Desde emitir sesiones del Parlamento, hasta tenerla criando malvas para recuperarla cuando pase el temporal. Cosa que va para largo.

Ya, pero ¿algo habrá hecho ERT, no?

Si, claro que lo ha hecho. No ha sido distinto al derroche que se ha hecho en Grecia durante los últimos… ¿15, 20 años? Sabemos que el país falsificó las cuentas, dilapidó dinero y mantuvo un nivel de corrupción galopante. ERT no es una excepción. Hace unos meses se realizó una auditoría que desveló lo que todo el mundo sospechaba: que las cuentas eran más falsas que un euro con la cara de Popeye. Duplicidad de cargos, asesores para cualquier chorrada colocados a dedo, y dinero gastado sin justificar entre otras lindezas.

Ganar Eurovisión: 1,2 millones de euros.

El mejor ejemplo de esto último lo hemos encontrado en algo tan banal como Eurovisión. Si, un tema recurrente para este blog, pero que refleja claramente lo que se gastaba la tele pública griega. El concurso es casi una cuestión de Estado en el país. Saca audiencias cercanas al 70% (cuando NET normalmente tiene un 8% de share, una burrada), moviliza a la comunidad helena que reside en el extranjero, y recibe mucha promoción hasta de las teles privadas. La tele griega luchó por hacerse con el concurso desde 2004 -curiosamente cuando Turquía, su archienemiga de siempre, lo organizó- y un año después ganó con Helena Paparizou, una de sus cantantes más populares. En su momento, no supimos cuánto pagaba ERT a los cantantes más famosos del país (Sakis Rouvas, Kalomoira) para que acudieran a Europa, y casi siempre para quedar entre los 10 primeros.

Pues bien, resulta que en vacas gordas el presupuesto de la ERT para Eurovisión era nada menos que de 1,5 millones de euros, aproximadamente. Cifra similar a lo que gastaron en 2006, año en que organizaron el concurso, en algo tan simple como las tarjetas de presentación de cada participante. Aún recortando el presupuesto del cantante a la mitad en 2010, la cosa se quedó en 600.000 euros, cifra sensiblemente superior a los míseros 200.000 que se gasta España cada año, pese a que RTVE tiene (muchos) más posibles. Si esto lo hacían con algo así, no quiero ni pensar lo que pagarían por los derechos de las ligas de fútbol o baloncesto griegas, donde la competencia privada sí puede participar para pujar por los derechos.

¿Alguna reflexión para el final?

Si. En Europa, por muy tabú que resulte, siempre ha habido países que han recortado la radiotelevisión pública. Hungría se cargó su segundo canal público para dar la frecuencia a un grupo privado, y años más tarde lo recuperó. Algo parecido sucedió en Bulgaria. Y Francia llegó a regalar privatizar TF1 en tiempos de Jacques Chirac. Sin embargo, nadie se plantea la desaparición de los medios públicos, porque en Europa todos son conscientes del papel importante que juegan como servicio público. Bueno, por eso, y porque la Unión Europea prácticamente te obliga a contar con ellos.

¿Veremos algo así en España? Nuestro caso es muy diferente. España cuenta con RTVE, una de las radiotelevisiones públicas europeas más adelgazadas, y a la que prácticamente le falta personal. Ya se hizo un ERE en época de vacas gordas, y ya se eliminaron canales de poco uso como Clásico, Nostalgia o Cultural.es. Luego ahí no está el problema. El verdadero mal está en las teles autónomas, que proliferaron como setas en cada región a partir del 2000, y que incluso están en bancarrota en lugares como la Comunidad Valenciana. Y no tiene visos de cambiar con un partido político distinto. Un ejemplo: en Castilla-La Mancha, cuando llegó De Cospedal, lo primero que hizo fue enchufar a los amigos en lugar de eliminar canales, como Grecia pretende hacer con ET1.

Un café frappé para terminar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Televisión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Grecia cerrará canales de la televisión pública

  1. yeagov dijo:

    Recuerdo que cuando nacieron las llamadas cadenas autonómicas estas empezaron en aquellas CCAA con una lengua propia, pero como los vascos y catalanes tenían teles autonómicas todas las CCAA se pidieron una para.si. Resulta curioso que el PP que en una de sus propuestas, una de las pocas que tiene para hacer frente a la crisis, hablan de cerrar canales autonómicos, como bien has dicho, en el momento en que han asumido el gobierno de CCAA en las que no gobernaban no han hecho lo que decían si no que extienden el modelo Telemadrid/Canal 9 a canales que hasta ahora no estaban en manos del PP. No me sorprende nada que Cospedal que pedía en el pasado cerrar televisiones lo que haga ahora que manda sea poner a sus amigotes, el PP cuando habla de cerrar canales públicos de televisión nunca se refiere a los que el PP controla.

    • donhurtado dijo:

      Y tampoco los llegó a privatizar cuando Aznar estuvo 8 añitos al frente. A ver en 2012 que pasa si el PP vuelve a ganar.

      • No, no los privatizarán porqué ellos saben por su experiencia con Canal 9 y Telemadrid que tener un canal de televisión bajo control es útil, especialmente si logras acallar los medios no afines.
        Además la crisis no la iba a solucionar el cierre o privatización de canales públicos.
        En el tema de las privatizaciones el PP me da “miedo” después de lo que hizo con Endesa y Telefónica, especialmente con Endesa.

  2. Pingback: Asturias mata lentamente a su televisión | Café con caracoles

  3. Pingback: El PP plantea regalar una “Teleforta” | Café con caracoles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s