Pesadilla en la cocina: “tu restaurante apesta, punto”

“¿Chuck Norris? ¿Pero ese mindundi sabe cocinar?”

Algo bueno de la televisión digital terrestre es que ciertos programas, que en un canal como Antena 3 serían retirados a las 3 semanas por baja audiencia, tienen gran éxito en sus segundos canales. En eso la televisión del grupo Planeta es especialista. Y Nova, que en los últimos años se ha especializado en culebrones de baja estofa como Frijolito (donde por cierto, aparece el que hacía de “Don Barriga” en El Chavo del Ocho), se ha convertido en un esencial de mi lista de canales gracias a sus realities de importación.

Hoy jueves, se estrena la cuarta temporada del mejor de todos ellos, Pesadilla en la cocina. Uno de los programas más entretenidos que tenemos ahora en la tele española, gracias al carisma y mala hostia de su presentador, el prestigioso chef Gordon Ramsay. El equipo del programa, donde además del cocinero scots se encuentra un enorme equipo de diseñadores, guionistas y psicólogos, se encarga de convertir un tugurio en un restaurante top. Cosa que luego no se le da tan bien a la hora de mantener sus propios establecimientos, pero eso ya es otro tema que no tiene que ver con el programa.

Si, reformar por completo a alguien en una semana es algo de por si interesante. Ahí están programas como Ajuste de cuentas con Curro Ávalos, otro de mis presentadores favoritos. Pero para que enganche a todos, especialmente en Estados Unidos, se necesita algo más que buenas intenciones. Y es ahí donde entra la verdadera clave del éxito del espacio, la personalidad y mala leche de Gordon Ramsay. El cocinero saltó a la fama en Reino Unido cuando accedió a que Channel 4 le grabara en una serie documental, Boiling Point, donde se le veía chillando a los cocineros y descojonándose de las críticas negativas que le hacían. Un José Mourinho en los fogones, que supo explotar esas “cualidades” para dar el salto a Estados Unidos, con programas como Hell’s Kitchen (que todavía esperamos por estos lares) o el que hoy nos ocupa.

Gordon Ramsay y el asombroso risotto que no se despega del plato

Pesadilla en la cocina no es otra cosa que la adaptación de otro programa británico con el mismo nombre, pero la versión americana tiene unas características por las que funciona mejor que el producto original. La clave es Ramsay, que no duda en vacilar a los cocineros, meterse con los propietarios o reirse de los platos. Incluso insultarlos, algo que en la versión original es mucho más violento (aunque doblado también intimida). Sacar a la luz sus fallos para corregirlos. Pero luego hay otros factores como el montaje del programa, con unas promos sensacionalistas, las completas transformaciones de los locales, y los propios restaurantes de la versión americana, bastante más desastrosos que en cualquier otro lugar. También es verdad que tocan a más.

¿Algunos de mis favoritos? La reconversión del Dillon’s de Nueva York, un restaurante con cocineros indios que ni sabían hablar inglés y problemas de higiene realmente serios, a un local de cocina hindú muy apañado. Y el Spanish Pavillion, uno de los restaurantes que Gordon visita en esta cuarta temporada que se estrena. Como dice su nombre, es un local de comida “española” donde los propietarios servían langostas muertas o paellas con el arroz quemado y pegado por debajo, y termina transformado para bien. Si Nova respeta el orden de emisión original, será el primer capítulo que veamos este jueves 1 de septiembre.

El programa engancha, y visto uno te apetece ver más. Incluso un servidor ha tratado de buscar los programas británicos, que están sin subtitular en Youtube (y no todos). Aunque solo sea por reirse con Gordon, que es uno de los mejores showman que he visto en televisión, merece la pena darle una oportunidad.

“Pesadilla en la cocina” se emite los jueves a las 22h15 en Antena.Nova.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Televisión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s