Publicidad comunista: Corea del Norte

Corea del Norte es un país hermético, con un sistema político digno de 1984. Todo lo que se haya dicho de este país y de sus líderes, el sempiterno Kim Il Sung y el actual Kim Jong Il, es poco. Nación cerrada y paranoica como pocas, el férreo sistema Juche impedía hasta hace unos años que en su televisión, la fantástica Korea Central TV, emitiera spots publicitarios.

En 2009, el Gobierno quiso modernizarse un poco y permitió que se crearan anuncios de productos, más allá del reportaje o de los servicios. Todo bajo el férreo control estatal, por supuesto. Pero el experimento duró unos pocos meses, Kim Jong Il no debió quedar muy satisfecho, y la tele dejó de producirlos. Aquí comienza nuestro primer capítulo de “publicidad comunista”, dedicado a la República Popular Democrática. O lo que es lo mismo, Corea sin girlbands del tipo Girls Generation. Hay pocos subidos, pero vamos a dar buena cuenta de ellos.

El anuncio que se dio a conocer fuera del país, y que llegó a ser noticia incluso en BBC, fue un spot de la cerveza Taedonggang. Una bebida casi al nivel del hidromiel, hecha gracias a la inconmensurable labor de Kim Jong Il, que compró nada menos que la maquinaria de una fábrica británica para que los norcoreanos tuvieran su propia birra. No sabemos que tal es, porque sólo se vende para consumo interno. Pero si estoy seguro de una cosa: está mucho más buena que una Cruzcampo.

El anuncio emitido muestra la ignorancia de los norcoreanos a la hora de hacer publicidad. Cosa normal, por otro lado, de un país acostumbrado a foto reportajes del líder, y completamente cerrado al comercio exterior. El video dura más de dos minutos, cuando un spot normal está entre los 15 y 30 segundos. Y durante ese tiempo, vemos un carrusel de imágenes superespumosas, con gente muy feliz de consumirla y una música absolutamente estridente. Puro casiotone.

El siguiente spot que nos ocupa es un producto realmente típico de Corea del Norte. ¿Las novelas de ficción sobre la vida de Kim Il Sung? No: el ginseng. La República Popular Democrática es uno de los mayores productores del mundo, e incluso se ha ofrecido a pagar con eso deuda soberana, de estados a los que les pidieron prestado dinero. Siguiendo esa línea, no descarto que Zapatero o Rajoy devuelvan bonos españoles con chorizos, quesos o jamones. Lo nuestro.

Entrando en materia, es un anuncio igual que el de cerveza, y en este caso se centra en presentar las cualidades del producto. Sus valores, su consumo, su naturalidad… el problema es que siguen tardando mucho, como si creyeran que el público no podría asimilarlo. A lo mejor no les faltaba razón.

Y por último, pero no menos importante, el último anuncio que he encontrado en Youtube es de un restaurante local, abierto en la capital Pionyang. Como el toque norcoreano es absolutamente necesario, estamos ante un restaurante… de codornices. El típico anuncio de televisión local, emitido para todo el país.

Estamos ante el posiblemente anuncio más conciso que los norcoreanos han hecho. 1:19 minutos. Pero no todo va a ser perfecto. A una imagen y música abracadabrantes, tenemos que añadir el estilo de locución norcoreano. Completamente sobreactuado, como si fueran a llorar cada vez que dicen una palabra, la locutora tiene verdaderos orgasmos explicándonos el emplazamiento, los días que abren y lo buenas que están las codornices.

Y no tenemos más. Desgraciadamente, el Gobierno de Corea del Norte pensó que la publicidad corrompía los valores del Juche, así que dejaron de producir spots y se pasaron a lo que se les da mejor: videos de propaganda, y canciones “patrióticas” entre programa y programa. Si algún día cae el régimen norcoreano, un publicista japonés, español o argentino podría hacer su agosto allí.

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2 respuestas a Publicidad comunista: Corea del Norte

  1. Me han entrado ganas de comer codornices a todo poder.
    Gran entrada.

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