Antena 3 no tiene corazón, y eso mola

¿Dónde estás, audiencia?

Antena 3 confirmó que Dónde estás corazón (DEC), su tertulia de cotilleo que se emitía cada viernes desde hace ocho años, se cae de la parrilla. Después de tantos años en emisión, simplemente cumple el ciclo de la vida. Pero no es algo baladí, porque estamos ante un símbolo. Junto a la reciente “muerte” de El Diario de Patricia, la desaparición de DEC supone un punto y aparte en la forma de trabajar de esa casa.

Durante muchos años, Antena 3 siempre ha sido un canal bastante desubicado, que en los últimos años no sabía que hacer para ganarse a la audiencia. Aunque llegó a ser líder algunos meses entre 2005 y 2006, en parte gracias a Aquí no hay quien viva, la sensación que nos ofrecía a los espectadores era de improvisación, algo marcado a fuego en las tardes. Siempre a rebufo de Telecinco en esa franja horaria, A3 estrenó en la última década una serie de programas de cotilleo para desbancar a sus rivales, a cada cual peor: Buena Onda del Verano, A 3 Bandas, 3D… de los programas de telerrealidad como El Marco no hace falta ni acordarse.

Nova comenzó su carrera en plan travesti radical en DEC. Never Forget.

Al intentar emular los éxitos de su principal rival, Antena 3 perdió la posibilidad de labrarse otra identidad alternativa, y las audiencias comenzaron a caer. El público joven se marchaba a otros canales de reciente creación (Cuatro y LaSexta), mientras Antena3 continuó buscando su oportunidad de triunfar con un programa de telebasura. Mercado copado por completo por Telecinco. Tan sólo consiguió su hueco en ese nicho con dos espacios: Donde Estás Corazón, una tertulia al más puro estilo Tómbola basada en el famoseo cutre, y El Diario de Patricia (El Diario), donde actores gente con menos cultura que un skinhead iba al plató para contar sus penurias.

Sin embargo, Antena 3 ha cambiado poco a poco su tendencia para mejorar la programación, con un nuevo director general, Javier Bardají, que ha apostado por dos puntos: reforzar los canales de TDT como Neox con contenidos propios, para competir por el difícil público joven, y reforzar la parrilla del primer canal con contenidos alejados de la telebasura. Es decir, novelas propias y concursos. El éxito de Ahora Caigo y Atrapa un Millón motivó sus versiones diarias, que en los últimos días han estado a punto de superar en audiencia a Sálvame (T5).

"Hoy he ido con mi moto / la pierna me he roto"

Con el éxito de buenos programas y la polarización extrema de Telecinco a la telebasura, es normal que programas como DEC no triunfen en otros canales. Poco a poco desaparecieron por su baja audiencia los programas de “sociedad” de la tarde, los documentales casposos y por último El Diario y Donde Estás Corazón. Algo impensable hace años, cuando lideraban en su franja. Luego la programación puede gustar más o menos, y habrá gente que piense que los culebrones son malillos o que Arturo Valls no les cae bien. Pero la jugada, por ahora, le está saliendo redonda a A3. Y nos alegramos.

PD: Para que negarlo, ambos espacios nos dieron momentazos para la historia televisiva. En DEC se emitió el posiblemente mejor video de boda falsa de la historia, los preparativos nupciales de La Veneno con su futuro esposo rumano. Y en El Diario, sólo podemos recordar frases memorables como “que pedín pé pedí perdón a quién” o “si quieres estar conmigo, ya lo sabes: o te pones a dieta, o se termina”. Por no hablar de sus estrambóticas declaraciones de amor. Pero el material para programas de zapeo no esconde una realidad: que eran programas de baja calidad, muy rentables pero a coste de cargarse su imagen.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Televisión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Antena 3 no tiene corazón, y eso mola

  1. yeagov dijo:

    Excelente artículo. Lo subscribo integramente.
    Creo que Antena 3 ha perdido los papeles, intenta competir con Telecinco bajando a su nivel, y si despreciable me parece la programación de Telecinco encuentro patético que Antena 3 quiera competir con T5 haciendo cosas aún peores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s