Quieren matar a RTVE

Ayer, RTVE dio un paso atrás que dejó a España al nivel democrático de países como Cuba o Azerbaiyán. El Consejo de Administración del ente público aprobó a propuesta del PP (y con la connivencia de partidos como CiU, que votó a favor, o el PSOE y ERC, que se abstuvieron), que los miembros del consejo, representados y elegidos por partidos políticos y sindicatos, puedan conocer el contenido y tiempo de las noticias antes de su emisión. Es decir, se mantendría un control sobre la escaleta, lo que supondría un paso hacia la censura previa.

La noticia ha causado un evidente revuelo, y todos se han posicionado. El consejo de informativos de la casa ya ha anunciado que se pasará la orden por donde no da el sol, y la población ha puesto también el grito en el cielo; la medida ni siquiera ha gustado a los votantes populares y socialistas. Tal follón se ha montado, que el propio consejo ha dicho que estudiará su anulación y los consejeros que la aprobaron ahora quieren rectificar. Pero a pesar de que se han envainado la ley, nos han dejado con la mosca detrás de la oreja, y completamente alerta para defender que nuestra radiotelevisión pública no se convierta en la Televisión Central Coreana. Hay dos claves importantes por las que quiere hacerse un control.

A corto plazo, la clave para controlar RTVE es manejar la agenda informativa de la campaña electoral. Saber que va a tratar el informativo más visto de España antes de su emisión es muy importante para cualquier partido, que contaría con un mayor margen de maniobra a la hora de tratar con temas peliagudos: casos de corrupción, autos judiciales, propuestas irrealizables… algo esencial, a dos meses de un cambio de presidente. Dicho de otro modo, reproduzco un comentario leído en el foro de Mundoplus, obra de Sayalero.

Es muy sencillo el tema. Durante las elecciones del 20-N la presidencia de RTVE recaerá en uno de los consejeros nombrados por los sindicatos con lo cual los dos principales partidos quedan un poco al margen del diseño de la cobertura de la campaña electoral. Y saber durante la campaña electoral cuales son las informaciones que componen la escaleta puede condicionar que es lo que dicen los dirigente de ambos partidos en los mitines y así colar mejor sus mensajes políticos al conocer de que se va a hablar antes y después de la pieza sobre las elecciones en los principales informativos de TVE.

De ahí que se conozca previamente la escaleta de los informativos aunque no se vaya a modificar es importante y resta independencia a TVE. Ejemplo un día en el TD 2 se va a hablar de cierto aspecto crítico de política con un reportaje o análisis en profundidad, pues ese día los políticos del partido A y B mejor no hablan de ello en sus mitines políticos para dar la sensación de que dicho tema no va con ellos, o el partido A lo usa para cargar contra el partido B y así aprovechar el tema.

El otro componente, está claro, es la censura previa. Aunque algunos traten de negar la mayor, el partido político de turno que tiene acceso a la escaleta, podrá presionar a los informadores. Si algunos representantes políticos ya lo hacen con amenazas dignas de etarra hacia gente como Ana Pastor, o con acusaciones falsas de “manipulación de informativos” para denigrar la imagen de RTVE, imaginemos cuando tengan el control de lo que se va a tratar. Y no solo en el telediario, sino en RNE, en coberturas especiales o en programas del canal 24 Horas.

Ante semejante noticia y consecuencias, no se puede hacer un análisis sosegado. Yo, por lo menos, no puedo. Al ejercer los consejeros políticos un control previo, RTVE no volvería a los tiempos de manipulación de María Antonia Iglesias o Alfredo Urdaci, no. Directamente, retrocedería al franquismo. Ante eso, solo cabe la movilización para evitar este atropello a la libertad. Pero para mí, lo más preocupante viene cuando me pregunto lo siguiente: ¿de verdad se pensaban que no íbamos a darnos cuenta?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política, Televisión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Quieren matar a RTVE

  1. yeagov dijo:

    Hace poco un senador o diputado del PP escribió en su blog que en cuanto gobernaran echarían a la calle a Ana Pastor después de que ésta saliera en defensa de sus compañeros ante los ataques de la secretaria general del PP Dolores de Cospedal.
    Esta propuesta de la que habla en su artículo, Don Hurtado, parece ser que no es la primera vez que se presenta, pero que el director de la cadena la rechazó, esta vez han intentado aprovechar el vacío existente en la dirección y que es este grupo de personas nombradas a dedo por los partidos quien dirige el Ente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s