¿Quiénes son los nominados españoles en los MTV EMA?

Los MTV Europe Music Awards no son hasta noviembre, pero ya conocemos la lista de grupos nominados. Como la mayoría de artistas son norteamericanos y votan los fans, el pescado está absolutamente vendido desde el principio y sabemos que a Kanye West le va a ganar un renacuajo canadiense con flequillo y fans histéricas. Pero todavía hay una categoría con emoción, dentro de estos galardones que supuestamente premian a la música europea: las nominaciones por países.

Este año, la categoría española tiene un buen plantel de candidatos. Si, se han dejado en el tintero a grandes grupos como Manel (que hubiera sido un detalle ponerlos en la lista con su mejor trabajo), pero en cuanto a calidad no deja dudas. Hay de todo: artistas pop, un toque indie, y rap. Alejado por completo de las nominaciones de los Premios 40 Principales, los MTV EMA dejan cinco aspirantes españoles de buen nivel. Conozcámoslos.

El pescao
También conocido como “el componente de El Canto del Loco que merecía la pena”; mientras Dani Martín nos obsequiaba con la canción de Cheers y un disco mediocre, David Otero tuvo un mejor debut con canciones bastante decentes para sonar en radiofórmula. Aunque más tarde, fuera la propia radiofórmula quien nos taladrara con sus temas hasta el punto de odiarlos. “Buscando el sol” ha batido el récord de emisiones en Cadena 100.

Dentro de los cinco artistas que pueblan la lista de nominados, es el más radiado de todos y, por tanto, el que a priori más posibilidades tiene de ganar. De hecho, cuando estaba en ECDL ya ganó este premio, y ahora lo busca a nivel individual. Su disco ha tenido buenas ventas, está bien producido y no le faltan las fans. Sin embargo -y esto es una opinión personal- no creo que sea el que deba llevárselo. No por su música, sino porque las otras cuatro opciones me parecen mucho mejores.

Un tema suyo que me guste: “La luz oscura del mar

Nach
Un sinónimo de rap en España, es uno de los más conocidos en su género y tiene buenos trabajos en su haber. Sin embargo, es la primera vez que sale nominado en unos premios europeos de la MTV. Y viendo el catálogo de gentecilla que optó al galardón (como Pignoise o Macaco) aún nos preguntamos cómo han tardado tanto.

La nominación está justificada por su último trabajo Mejor que el silencio, para el que ha contado con la colaboración de Talib Kweli e Ismael Serrano, entre otros. Las críticas positivas le han acompañado, y es un rostro habitual dentro de los pocos videoclips que MTV emite -suelen ofrecerlos entre las repeticiones de “Padres al control”-. Olvidando convenientemente algún tema suyo como ese donde rapeaba usando sólo una vocal, es un tio que por trayectoria merece este reconocimiento.

Un tema suyo que me guste: “Una vida por delante

Russian Red
La única artista que repite nominación. Ya estuvo entre los cinco finalistas de 2009, y ahora repite. Todo gracias a su segundo trabajo, con el que se ha consolidado en ventas a la vez que ha ganado muchos enemigos. Y no porque sus temas sean peores, sino porque se ha declarado cercana a la derecha. Y claro, en un país donde hay analfabetos funcionales que critican a los artistas por ser de izquierdas (e incluso presiden comunidades autónomas), no duden que también hay idiotas de esos en el otro bando político.

Borrando polémica de baratillo, con Russian Red aplicaría el título de un disco de Manos de Topo: “El primero era mejor”. Su debut me sorprendió más. Sin embargo, Fuerteventura también me parece excelente, y tiene una mejor producción. Normal, cuando pasas de una casa independiente para firmar con Sony BMG. Cierto es que hemos tenido que esperarlo bastante, porque Lourdes rompió con su anterior discográfica y hubo un lío enorme. Pero la espera mereció la pena. Creo que es la favorita para ganar el EMA.

Un tema suyo que me guste: “Nice thick feathers

Vetusta Morla
Hace unos meses, la revista Rolling Stone se columpió por completo al decir que grupos como Second, banda murciana infravalorada que ganó el Battle of Bands, o Supersubmarina “les gustaría ser Vetusta Morla”. No es todavía un grupo como para ponerlo en un pedestal, ni siquiera para compararlo con bandas muy parecidas entre sí e igual de buenas. Había muchas dudas sobre su segundo trabajo, pero tras su publicación podemos confirmar que hay un buen grupo. Esta es su primera nominación para los MTV EMA.

Desapercibidos para cualquier radiofórmula española, su éxito es una prueba de que emisoras como Los 40 ya no son determinantes para el triunfo de un artista. Con muchos fans, también parece que se disputarán el premio y tienen opciones de llevárselo.

Un tema suyo que me guste: “Lo que te hace grande

Zenttric
Grupo euskaldún de Vizcaya con un cantante llamado Gutxi Bibang, que aporta el 95% del carisma. El 5% restante son por canciones como “Sólo quiero bailar” (con estrofas del tipo “De-vuel-ta-a-ca……sa / de-ma-dru-ga-da”), que no están mal y convenientemente han sonado en las radios de turno. Menos de lo que pensábamos, por cierto; recordemos que la radiofórmula ya no es determinante para sacar artistas.

Como grupo pop, es cojonudo. Si hubieran salido en el año 2000, cuando Los 40 emitían sólo canciones nuevas y no eran una copia de Kiss FM, habrían sonado hasta la saciedad. Parece que “como Lady Gaga”, su nuevo trabajo, si ha tenido más difusión, aunque me guste menos. En cualquier caso, es difícil que lo ganen con la competencia que tienen.

Un tema suyo que me guste: “Sólo quiero bailar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música, Televisión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Quiénes son los nominados españoles en los MTV EMA?

  1. marianny dijo:

    no conosco a ninguno de esas personas que mala honda

    • Javier Jaser dijo:

      pues hija… si no conoces a ninguno de estos esq no escuchas musica española…yo unicamente escucho rap y los conozco a todos… y esta claro q voto a nach…pero los conozco a todos 😉

  2. Pingback: Unos premios europeos sin premiados europeos | Café con caracoles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s