¿Qué es Bundesvision?

Esta noche se celebra el Bundesvision Song Contest en Colonia. Tal y como está escrito, el lector medio pensará “vaya, ¿esto es Eurovisión?” o “¿pero no se celebró en mayo?“. Bueno, anda por ahí pero es una variante muy divertida, repleta de cantantes y grupos muy populares allí, y que desgraciadamente no veremos nunca adaptada en España.

El Bundesvision (o Buvisoco, por su abreviación) es una especie de Eurovisión muy mejorado. Un concurso en el que participan los artistas más populares de Alemania, en colaboración con las radios más escuchadas del país, y claramente inspirado en el popular eurofestival, pero sin eurofans quejándose porque no sale Coral con su vestido de gasa pastel, o cualquier minucia así. Dicho esto, ¿en qué mejora el concurso teutón al europeo?

Sin duda, el primer aspecto a destacar serían los participantes. Aquí no hay mataos de la vida cuyo sueño es “cantar ante Europa con un ventilador en la cara”. No hay rostros habituales de la vergüenza ajena como Erika Magdaleno o cualquier John Cobra de la vida. En el Bundesvisión van dos clases de grupos: los multiventas en Alemania, uno de los mercados discográficos más potentes de Europa pese a la crisis (en España los únicos CDs que se compran son los Verbatim), y nuevos grupos a promocionar. De cualquier estilo. Ni triunfitos, ni travestis, ni señores al aceite. Un ejemplo es Oomph!, que ganó en 2007.

Otro aspecto donde gana es el escenario. Cuando Alemania organizó Eurovisión en 2011, vimos un gran espectáculo visual. El Bundesvision va en la misma línea, un gran espectáculo para televisión, pero no tiene limitaciones. Es decir: en el escenario pueden subir 50 niños o un grupo de 40 cheerleaders si así lo quiere el grupo. Pueden meter un tractor, meter equilibristas o hasta animales, que no pasa nada. Es un espectáculo puro y duro, cosa que en Eurovisión, donde se limita el número de personas en el escenario a seis, no podemos ver. Por ahora.

En último lugar, está el propio concepto del festival: promocionar la música en alemán, entre el público joven. Los grupos están obligados a cantar en alemán, al menos una parte de su canción. Hay 16 participantes, uno por länder, y el representante es auspiciado por una radio. El impulsor de todo esto es Stefan Raab, el presentador más popular de Alemania y que antes de hacerse famoso con TV Total, fue VJ en el canal musical VIVA. Puede decirse que ha cumplido su propósito, y las distintas ediciones celebradas no han bajado del millón de teleespectadores, en un mercado tan fragmentado como el alemán. De hecho, la última obtuvo un share del 17%.

¿Y cómo será este año la cosa? No va a cambiar mucho. Entre los grupos que participa hay gente muy popular como Juli, Tim Bendzko, Frida Gold, Andreas Bourani, Thees Uhlmann y demás grupos que suenan en canales musicales alemanes todos los días, y son conocidos por el público. En España, nuestros artistas se negarían a competir entre sí. Una pena, porque me encantaría ver a Manel por Cataluña, Vetusta Morla por Madrid, Lori Meyers por Andalucía o Amaral por Aragón.

Mañana conoceremos al ganador, hablaremos del concurso y pondremos su video en este blog. Lo malo es que no será de Youtube, porque para canales de televisión escrupulosos con el copyright, los alemanes. Quien pueda pillar ProSieben por Imagenio o Astra, que eche un vistazo a partir de las 20:15. De verdad que merece la pena.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música, Televisión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s