Los peores programas deportivos de España

Que el periodismo deportivo en España ha degenerado una barbaridad, es algo que no escapa a casi nadie. Desde que a todas las cadenas les dio por copiar la fórmula de Los Manolos (Cuatro), quedan muy pocas televisiones que se hayan sumado a ese carro.

Por eso, toca señalar con el dedo: ¿qué espacios deportivos españoles merecen ese calificativo de “programa de mierda”? Café con caracoles, donde encantan estas listas, he hecho una de cinco con aquellos programas de la televisión que han minado poco a poco el periodismo deportivo.

5. Deportes Cuatro (Cuatro)

Juego visual: ¿quién sobra en esta imagen?

Estaba claro que tenía que aparecer en la lista, por varias razones. Por encima de todo, es el creador de una nueva escuela de periodismo deportivo, basado en la anécdota y el sensacionalismo para dar mayor empaque a cada pieza. Sirva como ejemplo esos reportajes que rozan la parodia, como aquellos dedicados a Cristiano Ronaldo donde poco menos que se le pone de Dios sobre la faz de la tierra, o cualquier otra exageración.

Después tenemos detallitos como el pasteleo excesivo entre presentadores, los videos en Youtube a calidad 240p (es decir, grabados con un móvil de mierda) para rellenar espacio. Dentro de sus peores momentos, yo destaco uno no relacionado con el deporte: el reportaje homenaje a Steve Jobs, “eléctrico como Messi, visionario como Xavi y rápido como Cristiano“. Madre mia.

4. Maracaná 06 (Cuatro)

"¿Os sabéis la canción de Cacao Maravillao?"

No se emite desde hace cinco años, pero siempre lo recordaremos porque fue el sustituto de Cuatro para El Día Después. Que error. Una de las mayores apuestas de la cadena terminó con Michael Robinson, antiguo presentador de EDD y nuevo conductor de Maracaná, huyendo a todo correr. Solo participó en la presentación de la cadena y en el programa piloto. Paco González, el otro presentador, trató de aguantar como pudo y gracias a la mejora de Carlos Latre, pudieron salvar los muebles de la primera temporada.

Sin embargo, la segunda temporada fue una completa aberración, que terminó con la retirada de pantalla a las dos semanas de su emisión. El programa desbarró por completo; tenía bailarinas como en un programa de los primeros años de Telecinco, se convirtió en un show de variedades más que en un espacio deportivo, y nos dejó momentos de vergüenza ajena para la historia, como Dani Martín jugando al SingStar. Meses después, Canal+ recuperó El Día Después, en lo que fue un reconocimiento implícito de que habían cometido un grave error.

3. Esport Club (TV3)

¡Los malvados mesetarios es mengen als nens!

Muchas veces, no nos damos cuenta de lo malos que pueden ser ciertos programas porque no se emiten para toda España. Este es el caso de Esport Club, espacio de TV3 que se vende como informativo, pero que en realidad es una extensión del forofismo de la prensa barcelonesa. Sempre amb el Barça, que diría Sport.

A diferencia de otros programas de la televisión catalana que sí han seguido una estela informativa, como Tot l’esport (Canal 33, hace ya bastantes años…), el espacio del que hablamos tiene varias características alejadas del servicio público: seguimiento casi propagandístico del FC Barcelona, ninguneo a otros equipos catalanes, y palos sin venir a cuento al Real Madrid con términos denunciables del tipo “la malvada meseta” o “caverna mediática”. La realidad es que, a los ojos de un espectador imparcial, la palabra “caverna” suena igual en castellano y en catalán.

2. DxT (Telemadrid)

Telemadrid y su manejo del Photoshop

Hay ejemplos más sangrantes, y ese es el caso de los deportes de Telemadrid. Parece mentira, pero en la cadena pública madrileña han conseguido que esta sección se vea igual de manipulada que la información general o los ¿debates? de Isabel San Sebastián. Y es que ahora muchos no lo recordarán, pero Manolo Lama, antes de fichar por Cuatro, estuvo en Telemadrid presentando la información deportiva y hacía un programa decente.

En el caso de los deportes de Telemadrid, solo hay fútbol. Y si, hablan de más equipos madrileños que en el caso de Esport Club con los catalanes. Pero sólo hay un deporte, y en muchas ocasiones sólo hay un punto de vista. Con un estilo más chulesco e insultante que el de otros programas deportivos, los presentadores no dudan en dar paso a videos absolutamente denunciables, como “el Messi Catalán“. Obtienen el segundo puesto por cargarse los servicios informativos de todo el canal.

1. Punto Pelota (Intereconomía)

Un verdadero artista

Pero si hay un programa que se ha cargado la información deportiva, e incluso ha erosionado la relación entre pueblos, es Punto Pelota. Presentado por Josep Pedrerol, el espacio es un debate de barra de bar entre periodistas del Real Madrid contra periodistas del Barça. De vez en cuando aparecen periodistas de verdad como Gaby Ruiz o hay reportajes decentes, pero por lo que lo conocemos la mayoría, es por técnicos mediocres como Lobo Carrasco, opinólogos como Paco Buyo o gente absolutamente incontratable como Carme Barceló. Y por Tomás Roncero. Como nos íbamos a olvidar de él.

Más que los temas a tratar, perfectamente resumibles en “Madrid contra Barça y que le den por culo a los demás”, el problema del programa es su enfoque. Algún periodista de medios catalanes (como Lluís Mascaró) decía que asistían “para defender al Barça y a Catalunya”, aunque la realidad es que eso se la refanfinfla porque “pecunia non olet”, y se nota a kilómetros. Y muchas veces los argumentos en temas de relleno como “hay mal rollo en el Barça/Madrid” se defienden en base a filias y fobias ideológicas, completamente alejadas de lo deportivo.

Tiene momentos impagables con los que te partes de risa, es cierto. Y a mi algunas cosas me gustan. Pero la realidad es que Punto Pelota no deja de ser el clásico debate político de Intereconomía, bien cargadito de crispación, pero llevado al periodismo deportivo. Y como no hay nada más asumible por la gente que el deporte, estoy seguro de que ha contribuido más al odio entre nosotros que cualquier otra cosa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los peores programas deportivos de España

  1. yeagov dijo:

    Excelente artículo, como siempre, Donhurtado.
    Punto Pelota és al deporte lo que El gato al agua a la política, un montón de gente desquiciada chillando y diciendo barbaridades.
    Los Manolos, ese espacio, felizmente breve de los informativos de Cuatro es delirante, parece más dos colegas sentados a la barra de un bar después de varios carajillos muy cargados que un programa de información deportiva.
    Unes declaracions de Pedrerol sobre Messi a Punto Pelota.

  2. salvador dijo:

    Este chico, que presume de programa deportivo aprovechándose simplemente del tiron que tienen Madrid y Barcelona, para olvidar al resto, que deja que se hable de politica barata unida al futbol y se debata sobre nada mas y nada menos que de independencia , ya es el colmo de estos profesionales,y digo esto porque quiero reconocer que estos periodistas saben hacerlo mucho mejor sobre todo si hablan de futbol que para eso estan ahi,yo dudo que si optan por debates cantineros y forofismo no solo dan una pesima imagen al espectador,sino que pisan charcos que no les corresponden, señor Pedrerol hagase un favor y lleve periodistas que hablen de futol y los espectadores se lo agradeceremos mucho .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s