Cosas de Canarias que nos gustaría ver en todo el país

Hace años, Canarias tenía algunas dificultades para distribuir ciertas marcas de la Península, y desarrolló una industria propia, capaz de exportar sus productos a precios tirados. Ahora, a pesar de que ya se han mejorado las comunicaciones y de que muchas marcas han desaparecido en pos de la globalización, todavía quedan muchas compañías canarionas que siguen dominando en su territorio. Algunas como Kalise, absorbiendo incluso a empresas peninsulares para expandirse a todo el territorio nacional, donde se han dado a conocer con anuncios horrorosos. Veamos algunos ejemplos.

Clipper

En el apartado de bebidas, en la Península ya recibimos con alegría el ron miel, que antes sólo llegaba cuando te regalaban una botella del Duty Free. Pero todavía no hemos visto, ni veremos probablemente, el refresco más característico de Canarias: el Clipper. Y más concretamente, el Clipper de fresa, un sabor que pocas veces pensaríamos apropiado para un refresco de gas, y al que le deben prácticamente la existencia en estos tiempos. Tal es su éxito, que Coca Cola lanzó un sabor de Fanta Fresa sólo para el mercado canario.

Fuera de los països canarios, sólo hemos encontrado un refresco que se le parezca. Y gracias a los señores de Hacendado, al que tal vez recuerden de otras películas como “Pizzini” o “Yogures receta pastelera“. En concreto, su refresco sabor a fresa no se acerca ni de coña al Clipper original, pero es el mejor sustituto que un godo puede tener. No se como estará esta bebida para hacer cubatas.

Millac

CREEPY

Quien dice Millac, también puede decir Sandra o Celgán. El mercado canarión de lácteos es un mundo aparte al del resto de la península, y destacamos esta marca por algo que la gente también solía llevarse: leche en polvo. Volviendo a las particularidades del transporte o clima, Canarias es una comunidad donde la importación de leche en polvo duplica la producción de su ganadería local. Con semejantes cifras, está claro que quien fuera el primero en ver esto se iba a forrar. Millac fue una de esas empresas.

Hace bastantes años era normal que la gente comprara leche en polvo para llevársela a la Península, como quien iba a comprar tabaco. Si, suena raro pero hay gente para todo. Y aunque este producto si es complicado de verse en Madrid porque tenemos bastantes marcas como para depender de éstas, sí cabe al menos recordarlas. Aunque solo sea por su abracadabrante envase, con una foto de dos niños tan antigua, pero tan antigua, que estoy seguro de que habrán tenido ya hasta nietos. Como el crío del chocolate Kinder.

Tirma

No solo hablamos de bebidas. En dulces y chocolate también se desarrollaron marcas propias, y una de ellas es Tirma. Su éxito es doblemente sorprendente por una razón: en Canarias, es normal encontrarse la marca de chocolate Cadbury a buen precio que en la península verías, que se yo, en El Corte Inglés por el doble de su valor. Y quien dice Cadbury, dice cualquier chorrada de dulce sabor. Pues bien; aun compitiendo en esas condiciones, Tirma ocupa un hueco enorme.

Para la gente de Madrid, debo decir que sí me he encontrado con productos de esta marca, como las ambrosías o lenguas de gato, en algún supermercado. Pero como cualquiera de los que aparezcan en esta lista, y a pesar de que sí han hecho algo de negocio por la península, su distribución fuera de Canarias se ve algo complicada.

Munchitos

Matutano tiene algunas cosas difíciles de explicar. No se por qué sólo hay un sabor de Doritos (el de queso) y cómo cuesta tanto encontrar bolsas de sabor picante. Desconozco qué se les pasó por la cabeza a la hora de hacer los sabores del concurso de Lays. Y hasta hace unos meses, no sabía por qué sólo vende la marca Munchitos en Canarias. En realidad pertenece a una empresa canaria, que se encarga de distribuir Matutano por el archipiélago. Si, peculiaridades del transporte one more time.

No deja de ser un aperitivo como otro cualquiera. Copos de patata, en lugar de la patata frita habitual de Lays o la ondulada de Ruffles. Pero siempre que me he pasado por Canarias ha caído una bolsa, porque son un vicio. Y además apuestan por varios sabores, cosa que todavía esperamos ver en la Matutano ibérica con los Doritos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Avisos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cosas de Canarias que nos gustaría ver en todo el país

  1. lominLomin dijo:

    Millac se comercializa en la peninsula mucho antes que en Canarias bajo el nombre de Lilac con las mismas estrellas en la i que recuerdan a las de la comunidad de Madrid (no tengo ni idea de porque) pero yo ya lo bebía hace unos 15 años o mas. Y lo vendían en Super e Hiper Sol (misma cadena que Hiper Dino)
    Las Ambrosías Tirma se pueden ver actualmente en todos los supermercados Mercadona y cuando pusiste esta entrada ya las vendían en Alcampo. Y en Marruecos hay tiendas especializadas de chocolates Tirma.
    Kalise pues esta claro, Kalise para todos.

    Lo único que no se puede comprar en la península y si se hace es a un precio elevado, es el grandioso Clipper, que anteriormente intentaron dar el salto a la península pero no estábamos preparados. Creo que si actualmente lo hicieran ganarían mucho. Ya que ha subido mucho la demanda de bebidas de nuevos sabores gracias a la información en internet en la gente joven y los inmigrantes de sudamerica que están acostumbrados a tener mas variedad en sus países.

  2. Para todos los Canarios y Gente que quieran probar nuestros productos ya estan disponibles en Península estamos en Málaga, podeis escribir un correo a comercial@doradamalaga.com

  3. Tenemos a vuestra disposición: Clipper de Fresa, Clipper de Naranja, Clipper de Limón, Appletiser, Cerveza Dorada Pilsen, Dorada Especial, Dorada sin Alcohol, Dorada sin alcohol con limón, Tropical Limón, Mojos canarios, picón, suave, zanahoria, cilantro, mojo verde, etc.
    comercial@doradamalaga.com

  4. Rosi dijo:

    No decimos muyayo, no se de donde sacan eso, que mala es la ignorancia, decimos chacho o muchacho y no lo digas donde los canarios lo oigan que se ríen de ustedes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s