Claves de la campaña electoral… en televisión

España siempre ha mostrado su responsabilidad a la hora de votar en cualquier cosa

Ya llegan las elecciones 2011, y aunque parezca lo contrario (porque llevamos a palos desde años), la campaña electoral ha comenzado. Posiblemente éstos sean los comicios más “emocionantes”, porque no sabemos si Rajoy ganará por 190 escaños o sacará más de 200. El panorama en España es desolador, con dos candidatos que no despiertan confianza (Rajoy y Rubalcaba), partidos minoritarios que se empeñan en no mostrarse como una opción real (Izquierda Unida), formaciones ultrapersonales (UPyD) y algún que otro minoritario interesante, pero sin opciones (Equo). Todo ello aliñado con cinco millones de parados y la economía hecha un solar.

Para hacer frente a estas dos semanas de propaganda continua y mentiras, Café con caracoles va a explicar dos aspectos que han cambiado mucho, respecto a elecciones pasadas, y que serán tendencia en los próximos años. Veamos que sucede en esta preselección a Eurovisión campaña electoral.

De todo tiene que haber en esta vida

Una de las cosas que hemos perdido con las nuevas reformas electorales, son los bloques de anuncios para partidos. Lo que en principio estaba destinado a colar spots entre la publicidad normal, algo que duró dos días porque RTVE eliminó la publicidad en 2010, se convirtió en la práctica en un impedimento para cualquier partido minoritario, que ya de por sí tenía su presencia restringida, porque sus bloques se pasaban sólo por La 2. A esto hay que sumar la regla de “no menos de 30 segundos de spot”, que dejó a muchas formaciones minoritarias sin tiempo para explicarse por la tele.

De este modo, los verdaderos bloques electorales sólo pueden verse en las televisiones autonómicas, donde además del spot típico y bien producido del PSOE o del PP, figuran otros con menor presupuesto, de formaciones que no sabes ni cómo han conseguido las firmas para presentarse. Eso si, ya nos podemos ir olvidando de esos tios que se presentan a unos comicios y luego no saben ni leer el papel donde se explica su programa electoral. Podría ser peor. Podrían hacer lo de Chile con sus dos segundos de anuncio electoral.

Por lo pronto, algunos partidos ya han puesto el grito en el cielo porque no tendrán su propio anuncio en la tele. Como Equo, quien no contará con anuncios en TVE porque no ha podido presentarse en todas las provincias españolas. Sin embargo, he de decir que la aparición de un spot de 30 segundos ya es irrelevante, porque si te quieres abrir un huequecito en el Parlamento, es preferible contar con el apoyo de un medio de comunicación privado. Y no de un medio hecho por y para frikis como Intereconomía, sino un medio de verdad. ¿O he de recordar acaso que Pedro J. aupó a Ciudadanos en Cataluña y a UPyD en Madrid?

Mejores anuncios, pero más vacíos

La publicidad electoral inunda las calles

Quienes más beneficiados se han visto por esta medida son los partidos mayoritarios; PP y PSOE en toda España, CiU en Cataluña, PNV en País Vasco. El hecho de contar con un spot de 30 segundos te permite ir más allá del anuncio electoral, para hacer un spot comercial bastante bueno. La mayor pega es que no explicas las medidas que vas a hacer, porque simplemente te limitas a reflejar tu ideario. Ya sea en plan Braveheart, o en modo catastrofista, o con un anuncio cojonudo de verdad porque te lo hace gratis una directora de cine gafapasta. El caso es que al contar con los mejores publicistas, pueden hacer algo más allá del anuncio electoral clásico, que permita colar entre la publicidad (porque recordemosló, ya no hay bloques electorales).

Esto tiene sus ventajas, pero para el espectador clásico de televisión también cuenta con sus inconvenientes. Nos hemos perdido los bloques laaaargos y laaaargos de anuncios con la señora sacando al niño a pasear, mientras miran esperanzados el cartel de un mindundi que se supone, va a sacarles de su penosa situación. O aquellos donde se mete miedo al electorado como si fuesen niños de cinco años, pero que eran efectivos (y vaya si lo eran).

A quien seguro que no afecta en nada es a Izquierda Unida, que con dinero y sin dinero siempre ha hecho publicidad electoral pésima. Ya sea con Gaspar Llamazares en Second Life, que terminó por hundirles, o con ese spot de “A por ellos IU“. O incluso con aquel del año 2000 cuando se presentaba Paco Frutos, donde ni aparecía el candidato ni se veían las propuestas. Está considerado como uno de los peores spots, y eso que colaboraron gratuitamente actores famosos.

“Va a despertar hasta a los abstencionistas”. HAY QUE SER IMBÉCIL. Así de claro.

Monólogos encorsetadísimos

Otro de los aspectos en los que se demuestra que la democracia española es algo bananera, está en los debates para la presidencia. Es normal que inviten sólo a los dos líderes de los partidos más votados, por el propio sistema electoral. Pero es del todo aberrante que en esos debates, se mida todo al milímetro. A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, donde puedes invitar periodistas que meten baza, aquí sólo hay un moderador, a poder ser lo más aséptico posible, y se miden hasta los primeros planos o la duración de cada tema a tratar. Una puta mierda.

Francamente, no puedo entender la expectación que pueda generar un debate entre Rubalcaba y Rajoy, porque tal y como ha sido preparado, no invita a que lo vea nadie. Lo presentará Manuel Campo Vidal, que es como si fuera dirigido por un ciborg. Los candidatos son un tio que promete lo contrario de lo que han hecho en ocho años, y otro que ni siquiera sabe hablar y tiene la mente anclada en el siglo XVIII. Este cuadro de comedor lo emitirá no solo TVE, que ni siquiera ha podido organizar el debate (lo hará la aburridísima Academia de Televisión), sino que lo retransmitirán Antena 3, LaSexta, las teles autonómicas… francamente, prefiero Acorralados y Enemigos Íntimos en Telecinco.

Un clásico de internet: La Princesa del pueblo también cree que ganará el PP

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política, Publicidad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s