Unos premios europeos sin premiados europeos

Simulación del tocado que llevó Lady Gaga en la cabeza en los MTVEMA2011.

El domingo 6 de noviembre se celebraron en Belfast los MTV EMA 2011, premios de la música que otorga cierta cadena de televisión volcada con este arte, a través de grandes programas como “Cita con mamá” o “Super Dulces 16”. No hubo ninguna sorpresa, especialmente porque sabemos desde el minuto 1 que votan los fans y claro, más de uno hará cualquier cafrada. Justin Bieber se llevó casi todos los gordos en masculino, y Lady Gaga hizo lo propio no solo con los femeninos, sino también con los caramelos más golosos: “mejor video” y “mejor canción” por Born This Way.

Por lo demás, no hubo lugar para la sorpresa en una de las galas más decepcionantes de la historia de este premio. A unas actuaciones musicales mediocres, con el “suspenso” rozando en algunos casos, se sumaron una serie de cosas que no me gustaron. Vamos por partes.

Hace tiempo que los premios MTV EMA pasaron de ser un homenaje a la buena industria discográfica europea, a una triste promoción de los mismos artistas de siempre. Vale, es cierto que desde la primera entrega siempre se ha nominado y premiado más a gente de Estados Unidos, con un clarísimo predominio de lo anglosajón. Pero es que en esta edición, dentro de los premios gordos, no ha habido un solo europeo ganador. Todos los premios importantes han estado copados por la Gaga, la Perry, el Bieber y ese chico que tiene buena voz pero unas letras horrorosas del tipo “atraparé una granada por tu amor“.

Para eso, MTV creó esas categorías con países, donde se podía nominar a cada grupo para que se llevara el premio. En España ya hablé de los cinco grupos nominados, y finalmente se hizo con él Russian Red. Dije que era la favorita, y se lo quedó. En Europa, la ganadora fue Lena Meyer Landrut (que muchos conocemos porque ganó Eurovisión 2010 por Alemania). Y en “mejor grupo del mundo”, que es una categoría nueva que se han sacado de la manga, los vencedores fueron un grupo coreano que no conocía pero es muy popular, llamado Bigbang. Como todas las bandas de ese país sabemos que es ultracomercial a rabiar y sus fans están más movilizadas aún que las de Bieber, pero cuenta con mejor producción que muchos artistas de aquí. Nada que objetar en estas categorías, dentro de lo que cabe.

Trajes estrafalarios, brilli brilli, bailarines mazados al aceite y fuego. No es un país ex soviético en Eurovisión, es Lady Gaga cantando "Marry the night" en los EMA 2011 de Belfast

Lo que no me puedo explicar es que Justin Bieber o Lady Gaga hayan arrasado en sus categorías, salvo por el voto de las fans. Y digo “arrasar”, porque está claro que algo se iban a llevar pero no esperábamos tal vapuleo. Sabemos que las beliebers se comportan como los movimientarios, era obvio que iba a ganarlo por voto popular. Es como si hubieran hecho este tipo de premios cuando existían los New Kids On The Block. Pero musicalmente hablando es más discutible, y más si tenemos en cuenta que nominado a “mejor artista masculino” estaba Kanye West, el autor de temazos como Power y All of the Lights.

En categoría femenina es igual de gordo, porque la Germanotta ha vencido con un disco muy normalito (y temas vergonzantes como Americano) a alguien como Adele. Al menos ella ha sacado un disco en este periodo que lo justifique, vale, pero me chirría mucho. El resumen es que con dos personas que han copado estas candidaturas, y otro que se ha llevado las de revelación él solito, nos hemos quedado con más de un artista que se ha llevado un palmo de narices. Resulta chocante que David Guetta no se haya llevado nada, en el año que más ha sonado y siendo francés en unos premios “europeos”. Ni siquiera el premio de su país, vencido por un rapero llamado La Fouine.

Otro tema aparte es el de las personas que entregan los premios, bastante triste en los últimos años. Hemos pasado de que un premio te lo otorgue alguien igual, a que lo den las pedorras de Jersey Shore, esas merluzas bien cocidas que hasta se les caen las bragas cuando bailan. O Sheamus, el luchador irlandés del pressing catch. Resulta curioso que algunos pongan a Eurovisión de hortera y luego defiendan cosas como LMFAO subidos en una cebra gigante mientras luchaban por respirar. Y a la pedorra de Snooki dando un galardón a Katy Perry. Aunque claro, esto lo organizan americanos y eso “mola”.

Si, esto sucedió de verdad. Aunque los LMFAO no se acuerden hoy por la tajada que tenían.

Por último habría que analizar el espectáculo, y da la impresión de que fue bastante más pobre si cabe que la edición de 2010 celebrada en Madrid. Nosotros tuvimos menos artistas, Gaga recibió sus premios en mitad de un concierto y no se dignó a venir casi nadie. Pero a cambio tuvimos un macroshow al aire libre en la Puerta del Sol tremendo, con Linkin Park moviendo a su antojo a la capital, Katy Perry desafinando como una perraca durante Firework, y un acto final con Bon Jovi. En 2011 ni eso, porque la sensación fue mucho peor y el broche de oro fue un pseudo homenaje a Queen con los miembros que les quedan, y Adam Lambert recordándonos que Freddie Mercury no hay más que uno. Pero pudo ser peor. Al menos no destrozó Bohemian Rhapsody como Delfin Quishpe.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s