Poesía con mayúsculas

Caminante son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino se hace camino al andar. (Sara Carbonero)

Portada del suplemento Babelia

Hoy, en nuestro rinconcito literario de Café con caracoles, tenemos el placer de admirar algunas de las mejores obras que ha dejado uno de los rapsodas de nuestro tiempo. Con un manejo admirable de la prosa y una habilidad verbal incuestionable, este hombre pasará a la historia por ser uno de los mejores compositores del siglo XXI a la altura de Dimitri Shostakovich. Pitbull. Quién si no.

Admirando la obra de este caballero, que compone tan bien como viste, nos sumergiremos en las mejores piezas de su cancionero popular, del que destacan bellos temas como “Maldito alcohol” o “Shake Señora” y que sin duda puede equipararse a otros genios de la lírica: Leonard Cohen, Bob Dylan, Junior Míguez… la lista es amplia. Analicemos, pues: ¿por qué Pitbull se ha convertido en objeto de deseo para todos los cantantes en sus nuevos temas y remixes?

El trovador del amor

Always a new million, always a new vodka
Forty is the new 30, baby you’re a rockstar
Dale veterana, que tu sabe’ más de la cuenta, no te hagas
Teach me or better yet, freak me baby, yes, yes
I’m freaky, i’mma make sure that your peach feels peachy baby
No bullshit rods, I like my women sexy classy sassy
Powerful yes, they love to get the middle, nasty ow

Rain Over Me (traducción: “Lluvia dorada”)

Rimar cualquier cosa que termine en “y” en inglés no es tan sencillo como parece, y menos cuando las rimas que finalizan con “-ón” en castellano se pueden atragantar. Para lograr una métrica perfecta, Pitbull juega con una técnica tomada de otros grandes trovadores: comerse vocales. Incluso consonantes. Sílabas enteras si es menester. Algún iletrado pensará que este caballero no sabe pronunciar lo que dice. Minucias.

El bilingüismo perfecto está sólo al alcance de unos pocos. Sólo a través de frases con lógica dadaísta como “¡Dale!”, “Give it to me dame mama” o “Ya tu sabeh” se logran perfectas combinaciones lingüísticas para componer toda una historia de enorme trasfondo social. En esta canción, Pitbull quiere hacer ver a una señora entrada en años que su amor no es imposible a pesar de lo que diga la sociedad. Todo ello con la modestia que le caracteriza.

Te quiero, me quedo corto pero si me quedo corto
pa’ que te quiero
Dale mami no tengas miedo
tu me quieres y yo te quiero
olvidate de la fama y el dinero
y vamonos juntos pa’l cielo.

Ni rosas ni juguetes

Tal es la generosidad de este caballero que incluso tiene a bien compartir sus experiencias con todos nosotros. No tenemos más que terminar la frase.

…culo!

El artista comprometido

Maldito alcohol dulce tormento
Que tu haces afuera ven pa dentro (…)
Yo no quiero agua, yo quiero bebida (x4)
Ahora un trago, un trago, un trago pa las locas (…)
Ao me de muela así, como los viejitos en la discoteca que te dicen:
“Oye mami, si yo fuera un mosquito, ¿dónde tú quieres que te muerda?”

Maldito alcohol (traducción: “El resultado nos da igual“) 

En una de sus reflexiones más profundas, Pitbull comparte su preocupación por los efectos del alcohol en nuestra sociedad, especialmente en los más jóvenes. Y quien dice alcohol, dice otras drogas que parecen sacadas de un libro de Antonio Escohotado.

Preocupado por el cada vez mayor machismo de los jóvenes, el artista no duda en denunciar a aquellas personas que se aprovechan sexualmente de las chicas que van un poco piripis, como podemos leer en frases como “mi mente está abierta, sólo trae tu juguete” o “los socios míos están locos, tus amigas bien ricas“. Puede parecer que incita a algo para el oído poco entrenado. En realidad son frases sacadas del activista Malcolm X, quien dijo que el alcohol era un “instrumento de control” del hombre blanco.

Las denuncias no se limitan a las drogas. En otras canciones, normalmente colaboraciones para evitar problemas legales, podemos ver críticas incluso al sistema capitalista y la influencia que el vil metal ejerce sobre todos nosotros. Especialmente “nosotras”. Porque, por si no se habían dado cuenta, nuestro héroe es todo un defensor de los derechos de la mujer. Véase “Outta control” (traducción: “No controles mis vestidos“), de Baby Bash:

Everybody say fellas what do ladies like money money money!
Ladies what do fellas like that monkey monkey monkey!
Money, money, Its outta control!
She showed that monkey, Whooo its outta control!

También se molesta en recordar a sus seguidores que es un hombre hecho a sí mismo. Un héroe de la clase obrera, como vemos en “Hey Baby“.

I’m a Dade county, self paid self made millionaire
I used to play around the world,
now I’m around the world – gettin paid
Girl problems, no problems
doin anything that won’t solve em
I wanna get witcha mami,
now let me see what the lord split cha

Una recomendación personal

Si tuviera que citar mi obra favorita de este caballero, me quedaría en blanco porque no sabría cual escoger. Sin duda me quedo con “Bon Bon“, bello homenaje al Tu Vuò Fà L’Americano con frases como estas. Para las mujeres buenísimas, lindísimas y ya tu sabes el resto:

Yo vengo pa lo mio
Las dejo confunda como un escalofrio
Pasame la boca que huele a cigarrillo
Tu sabes que yo soy Armando Lios
So deja la muela
Que a ti te gusta fiesta y gosadera
No soy Home Depot
Pero mami dame más, más madera
Aprenda una vela, no soy Alejandro Fernando Roberto
Dile a Lady Gaga yo soy Armando, formando escandalo, cierto

Ya tu sabes, ¡DALE!

Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Poesía con mayúsculas

  1. Pingback: Lo peor de la música en 2011 para este blog | Café con caracoles

  2. no se si es una burla y si lo es es exelente… esas rimas me hacen reir… pero bueno si deverdad lo estas alagando… pues igual… esas rimas me hacen reir… ABAJO EL REGUETON ya estoy cansado de ver a niñas vestidas como putas en las calles de mi ciudad… Que vielvan las metachas… al menos pensaban un pokitin lo que hablaban…

Responder

