El PP ha arrasado. ¿Qué puede pasar en TVE?

Imparcialidad

Mariano Rajoy, del Partido Popular, ha ganado las elecciones. Oh, que sorpresa. Nadie se lo esperaba, nadie decía que iba a votarlos, pero ahí están: 44,63%. En este blog he hablado en serio de lo que puede pasar ahora en las teles autonómicas, pero también está RTVE. ¿Tenemos razones para echarnos a temblar? ¿Harán la contrarreforma? ¿Y por qué tienen tanta prisa algunos? Estos son tres pronósticos… con un poco de ironía, porque cualquiera se atreve a apostar por ellos. Conozcamos lo que podría hacer ese prohombre que trajo la luz a Pontevedra, y ahora gobernará España con 186 escaños.

Murcia, que hermosa eres

Nadie se dio cuenta porque la eliminación fue gradual, pero una de las cosas que ya no existe en TVE son las eternas galas casposas, presentadas por gente a la que ya se le ha pasado el arroz. El mejor ejemplo era Murcia, qué hermosa eres donde Geri Halliwell decía frases como “tingo familia on Huesco“. O aquellos festivales de Benidorm, que ganaba gente como Coral hasta que el malvado Zapatero se lo cargó. También tenemos los “Premios Cambalache“, un experimento que no gustó ni a la dirección de RTVE, y sobre todo Noche de Fiesta. Yo soy fan de los decorados enormes con macetas de cinco kilos, y ya tiemblo de emoción con las barbaridades que podemos presenciar.

Ahora, con el PP de vuelta con mayoría abrumadora, la televisión de todos podría hacer un remember. No porque se reclame popularmente, a mi me parecen más abominables que la entrevista de La Noria a la madre de El Cuco. Pueden recuperarse porque, en gran medida, se hacían por encargo de ciertas comunidades autónomas al gobierno central para recibir “ingresos extra”, cuanto no comisiones sospechosas. Además, serán un gran trampolín para artistas que están empezando, como Norma Duval, Bertin Osborne o Pignoise. La carcundia. Preparémonos que toca relanzar Marina d’Or.

Ficción española casposa costumbrista

Volverán a estar de moda

¿Quién necesita culebrones como La Señora o Amar en tiempos revueltos? ¿Miniseries para Clara Campoamor y la Segunda República? ¿Colaboraciones con TV3? ¡Eso son cosas de rojos! ¿En serio nadie echa de menos esa producción española que la TVE del PP se encargó de hacer desde 1996 hasta 2004?… bueno, tampoco, pero a lo mejor volvemos a ver algo de eso. Aunque sólo sea por las ancianitas del asilo.

Entre los mayores afectados por el periodo zapateril en TVE, se encuentran José Frade y Lina Morgan. El primero se encargó de producir series o vender catálogos de sus películas trasnochadas para Cine de Barrio, especialmente cuando Aznar estaba on fire. Y la segunda fue la máxima expresión de esa teleserie clasista cuyo máximo reflejo fue Hostal Royal Manzanares (que comenzó con el PSOE en el poder, por cierto). Pero el chollo se terminó en 2004. Cuando Cafarell llegó a la tele, uno de los primeros programas que eliminó fue la teleserie ¿Se puede?, que estaba, oh casualidad, producida por Frade y protagonizada por Lina.

A estas dos figuras es muy posible que ya no recurran, porque ahora disfrutan de su jubilación. Pero que nadie dude que si seguimos con series de corte histórico se olviden las épocas más incómodas. O incluso su sustitución por esa comedieta rancia que representan Tio Willy (ejemplo de transgresión para algún conservador), Ala…Dina o Jacinto Durante Representante. En esta última salió Rajoy.

Eurovisión, cuestión de estado

Si: Bisbal fue a Eurovisión. Aunque se intente esconder en esta foto.

Es una anécdota, pero también un hecho. Con el PP en el poder, los resultados de España en Eurovisión fueron mejores. En la primera etapa del PSOE, el concurso pasó a La 2 hasta que Jordi García Candau se dio cuenta en 1992 que era una barbaridad relegarlo al segundo canal con las audiencias que daba. Con la llegada de Aznar, el concurso vivió momentazos como los cuestionables Europasión, el hostión de Lydia (que sí era famosa cuando participó) y finalmente el boom de Operación Triunfo.

OT, ese programa que incluso se utilizó políticamente (Arnaldo Otegi, nada menos), levantó las audiencias de Eurovisión a cifras superiores al 70% de share, además de crear una nueva ola de fans del concurso en nuestro país. En 2002, año de Rosa de España y su “Europe’s living a celebration” (otros lo recordamos por ese “temazo” que es SAGAPO), ganar Eurovisión y organizarlo fue cuestión de estado. Por eso se armó la de Dios es Cristo cuando quedamos séptimos. Al año siguiente llegó el turno de Beth, años más tarde adalid de la independencia catalana (sorpresas te da la vida), e incluso se mandó una apuesta en serio. Y con Ramón, tres cuartos de lo mismo. Musicalmente eran normalitas, pero vendían muy bien.

Algún idiota sugerirá retirarnos de Eurovisión porque es el “chocolate del loro” o cualquier otra cosa populista para ahorrar cuatro duros. Pero si la TVE de Aznar se tomó tan en serio algo tan bana, ¿quién no nos dice que Rajoy le de la vena y quiera ganarlo para venderse al exterior? Porque mejor publicidad que esta no vamos a tener. Bueno, sí; mejor sería arreglar la economía de una puñetera vez para que dejemos de ser los Carpanta de Europa.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política, Televisión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El PP ha arrasado. ¿Qué puede pasar en TVE?

  1. Javier dijo:

    La Nueva RTVE tendrá como principales objetivos:
    -Reducir el déficit de la cadena previsto de la supresión de la publicidad comercial: es posible que regrese los anuncios en el horario prime y time y el pago por el patrocinio de series y eventos (al modelo francés)
    -Una TVE mas federal,con el nuevo consorcio previsto para aquellas televisoras autonómicas a privatizar, se integrara una red donde la cantidad de contenidos será equitativa para todas y poder desarrollar la industria audiovisual de acorde a las necesidades propias de cada una de las autonomías. Además la incorporación de la Agencia EFE en el desarrollo de los Servicios Informativos de la cadena pública.
    -Recuperar el papel en el desarrollo de la cultura española, por parte del ente, cuyo eje fue perdiendo valor a medida que el PSOE intento por medio de fusiones crear un ambiente cultural, cuando la solución no recaía por esa vía, sino en intentar apostar por lo local, Corridas de Toros, Los Ruedos, y otras tradiciones deben ser un punto de inserción para como estaba la señal durante esos 8 años 1996-2004.
    -Impulsar a una TVE interesada por los eventos deportivos con mayor difusión social, como son los partidos de la selección española de fútbol y el Campeonato de Formula Uno (a terminar con el grupo Mediapro, en 2013), como mantener aquellos que son predominio de la cadena pública en el caso de la Copa Davis, La Liga de Campeones de la UEFA o los encuentros de las Ligas ACB (Baloncesto) y ASOBAL (Balonmano).
    -Re-programación de las señales: La 2 perderá parte de su caractér social y ciudadano, para regresar el caractér minoritario a la hermana de La 1, con el fin de levantar esas escasas audiencias que en el último tiempo vive la actual emisora, una alternativa diferente pero con un toque de muchos géneros. La 1 por su parte tendrá que reafirmar su liderazgo pero sin caer en la tele caída de las privadas, pero no manteniendo un caractér compuesto 65% por series y producciones, sino enfocadas en la compra de programas de tele-realidad y participaciones, pero ahora a re-ajustar una programación con mayor influencia de lo que es la cuota cinematográfica (retirada a las privadas) del cine español y europeo, aun así sería difícil que pierda su liderazgo.
    -Nueva programación del Canal Internacional, TVE apuesta por mantener una audiencia vinculada a la díaspora española, con una fuerte apuesta de lo mejor de las señales de la cadena pública, pero aun con una necesidad de fortificarse en las producciones propias, vinculadas a los colectivos españoles en distintos puntos de los 5 continentes.
    -Otras

  2. Javier dijo:

    TVE Internacional no ha tenido mejor desenlace que en los años de la Administración Aznar durante 1996-2004, una señal a nivel internacional con importancia cultural, deportiva, cinematográfica y en calidad informativa. Hoy en día, un tema crucial o que toma posición es la cuestión de las retransmisiones deportivas; en el año 2007 el Señor Jose Luis Rodriguez Zapatero retira de la parrilla el deporte en la semana como en los sábados y domingo; únicamente se quedo la Vuelta a España (ciclismo), el Fútbol con los encuentros en diferido de las selecciones españolas Sub-21 y Mayor (ahora en 2011, todos en directo), entre otros. Sería de importancia que el nuevo Consejo pensará en agregar valor a lo que es el deporte a las 4 señales diferencias del Canal Internacional, entre ellos la Pelota Vasca, el Campeonato Español de Motos, partidos de la Liga ACB o ASOBAL y por último el Fútbol Sala, como así resúmenes en las noches de fin de semana, que deparo la jornada del fútbol (Estudio Fútbol, Club de Fútbol) o la actualidad deportiva (Incorporación de Teledeporte Noticias a TVE Internacional con el fin de no perder lo mas redundante del deporte español a los 5 continentes). Seguir con el compromiso de emitir los encuentros de la Selección Española de Fútbol (Mayor y Sub-21) en directo, de local y visitante, que desde el 2004 estaba en la nada. Cambiando la cuestión se debe apostar por una programación mas en directo y no tanta en diferida, retirar los espacios de redifusión como son el programa Mas Gente, Los Desayunos de TVE, entre otros con el fin de buscar programas alternativos y bien planteados para mejorar la calidad de la parrilla, muy distante a ofrecer una variabilidad de géneros para el disfrute del espectador; no obstante integrar informativos de Euronews a la señal pero también recortar parte de la programación dedicada a los informativos del Canal 24 Horas, como con anterioridad, cuando eran reducidos a los Telediarios Internacionales de las 8, 13, 18 y 2 diariamente, sin cambios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s