Lo peor de la música en 2011 para Café con Caracoles

Ya tenemos a todas las revistas y publicaciones con su lista de 2011. Pitchfork la tiene, Jenesaispop también, Rockdelux y Mondosonoro sacarán su número en enero… ¿y qué pasa con Café Con Caracoles? No se va de vacaciones, todo lo contrario. Pero lo haré de otro modo. Partiendo de la base de que criticar es lo más fácil (y divertido), he aquí mi propia selección de premios musicales de 2011. ¿Qué ha sido lo más horrible del año que dejamos?

Peor canción de 2011: On the floor

Tras pensarlo mucho, quité el premio a todo el disco nuevo de Britney Spears y Justin Bieber para dárselo a este tema. Simboliza todo lo negativo de 2011. Tiene el remix barato de un tema antiguo; supone el regreso a primera línea de la olvidada Jennifer López; es pachangueo cutre y, sobretodo, cuenta con la colaboración del cantante del año: Pitbull. Presente en todas las canciones, ya le dediqué un post en este blog.

Cualquier cosa nos haría pensar que la lambada más el “Tunai güigoni get on the florrrr” es horroroso. ¡Qué va!. Todo puede empeorarse, y prueba de ello es esta versión aflamencada de Silvia Pantoja en “Tu cara me suena”. La nueva generasión.

Finalistas: Bruno Mars y su indescriptible “atraparé una granada por tu amor” y el destrozo de Mohombi del gran “Zombie” de The Cranberries

Batacazo musical de 2011: Operación Triunfo.

La última edición del programa de los triunfitos fue un despropósito desde el principio. Pese a que se mejoró la selección musical, al programa le faltaba el carisma de Risto, que no suplían ni los concursantes (con el regreso de Geno, #sufrocomogeno) ni el papelón de Pilar Rubio como presentadora. No fue su único batacazo ese año.

Nunca pasará de moda

Aunque era obvio que el mercado español no podía absorber más cantantes pop, Telecinco continuó inasequible al desaliento. Al descubrir que no podían utilizarlo ni para los debates de Sálvame, se lo cargaron.

Canción más pretenciosa de 2011: “Welcome to St Tropez”.

Hay muchos cantantes que suelen dárselas de gángster. En el rap puede quedar bien, pero cuando de lo que presumes es de ser un pijo que consigue lo que quiere con dinero, el resultado es bien distinto. Y más si el “presumir” se traduce en decir una serie de marcas que convierten tu tema en un anuncio de El Corte Inglés. En España no ha triunfado tanto, quizás porque la mayoría no se para a pensar qué demonios dice la letra, pero en otros países ha arrasado. Con frases como esta, me alegro que por aquí optásemos por Pitbull y el maldito Danza Kuduro.

Ain’t nothing here that my money can’t buy
Dolce, Gucci and Louis V
Yatch so big i could live out in the sea
You for real you can’t see me
In these Euro frames the whole world change
Mad bitches so much brought
Feel the life when I wanna fuck them all
Get mad brain in my very fast car
Ferrari V12 Marilena on my arm
Ladies can’t resist the charm

Humilitat, que diría Pep Guardiola.

Canción con la peor letra de 2011: “Ella me pide sexo“.

En el reggaeton hay de todo. Hay incluso canciones con letras que merecen la pena, aunque la mayoría es morralla. Por elegir una, perfectamente podría haber tomado alguna de Don Omar o Wisin y Yandel. Pero esta tiene trozos que pasarán a la historia de la sutilidad y el savoir faire. Entre esta y la genialérrima “quiero lamer su gloss, esnifar su purpurina” nos quedamos con esta porque es hasta denunciable. 016.

Ella me pide sexo
Que la agarre por el pelo y la maltrate
Pero que le enseñe que ella no sabe na’ de eso
Si me pongo travieso, le sigo el proceso, un trago y un beso
Ella me pide sexo y yo loco con eso
Me tiré la maroma a 100 por el expreso
Tu sabes el proceso, te regalo un beso
Eso te dan ganas de bajar el queso

En su defensa, diremos que la versión de cumbia es peor.

Canción más cansina de 2011: “Ai se eu te pego”

No tiene ni siquiera una versión de estudio, pero como tenemos Youtube da igual. Esta canción brasileña de Michel Teló se hizo muy famosa porque el futbolista Neymar (aka: Niño Rata) se ponía a bailarla cuando marcaba goles o iba al programa de Xuxa. Después, el fútbolista más humilde de la historia lo copió cuando marcaba sus chorrigoles con el Real Madrid. Los brasileños del Milán hicieron lo propio. Tan feminista como el tema de arriba (porque podría traducirse por “si voy con lo que te doy”), lo más positivo es que gracias a Teló no importa que seas tímido en un bar o discoteca: ellas se acercan a tí (NdE: no se garantiza).

En su defensa, diremos que tiene una versión de cumbia, que es mucho peor. Y encima traducida al español.

Peor género de 2011: La cumbia

¿Hace falta decir por qué? ¡Ya he puesto dos ejemplos!

Bueno… allá va otro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Lo peor de la música en 2011 para Café con Caracoles

  1. yeagov dijo:

    Debo decir, Don Hurtado, que su artículo me ha hecho pensar que habría que exigir a quienes se dedican a la canción una licencia del tipo de la de posesión de armas porqué realmente hay cantantes que hacen más daño al oído que una perdigonada.

  2. Fosforo dijo:

    ¡Ey! Gracias por el enlace.
    No conocía “Welcome to St Tropez” y era notablemente más feliz. Por otra parte, el reggaeton pone muy fácil y muy dificil a la vez decidir cual es la peor canción del año. Fácil, porque seguro que es de reggaeton. Dificil, porque hay que ser muy suicida para ponerse a probar cual.
    Y se echa en falta un “peor videoclip”, donde yo voto por Smile de Avril Lavigne, aun que puede que mi odio por la chica esa tenga algo que ver.

  3. Ryuben dijo:

    Aguanté 15 segundos con la versión cumbia de “Ai si eu te pego…” Volvi a intentarlo… y no pase de 1:15

    Mira que habré escuchado mil veces el St Tropez (siempre ponen máxima en el gimnasio) y nunca me habia parado a escuchar la letra. Hice bien.

    Aunque ya digo que para mi el destrozo de Mohombi es lo peor de 2011 con diferencia, tuve que poner la cancion varias veces para darme cuenta.”no, he tenido que escucharlo mal, no puede ser” pensaba, pero al final lo era.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s