RTVE y su jibarización

«Águila Roja se queda en “Gallina Blanca” y Gran Reserva pasará a llamarse “Tinto con Casera”» (José Mota)

El ajuste temporal a reembolsar y la Ley Sinde no fueron las únicas medidas que tomó el Gobierno de Mariano Rajoy este viernes 30. Una de las menos comentadas tiene que ver con RTVE, esa radiotelevisión que todavía debe renovar a sus consejeros y elegir un director. Resulta que nuestro medio público sufrirá un recorte de 200 millones de euros, lo que con un presupuesto sin publicidad, deja a la corporación a los pies de los caballos.

A esta pregunta, más de uno repetirá los mantras de cero sesenta de tertuliano del tipo “todos tenemos que apretarnos el cinturón”. Pero lo cierto es que, en los últimos años, RTVE ha tragado todos los sapos habidos y por haber. Cuando teníamos vacas gordas, al gobierno Zapatero se le ocurrió la feliz idea de prejubilar a todo mayor de 52 años sin excepciones, nada menos que 4.150 empleados. Años después, y para dar un respiro a un mercado privado muy abierto (situación que ya no se da) se eliminó por completo la publicidad. A cambio se quedó implementado un canon a los operadores privados muy criticado, recurrido en tribunales europeos y de pago incierto. Con el recorte presupuestario fue necesario renunciar a muchos programas y derechos deportivos como MotoGP. Y ahora, esto.

Una vez se ha publicado la noticia, han aparecido opiniones de todo tipo y el siguiente marco: “TVE tiene que renunciar a los derechos deportivos y los programas de entretenimiento, en favor de las teles privadas”. Para convertirnos en Venezolana de Televisión o algo peor, les falta añadir. Luego puede darse la paradoja de que TVE compre la Champions League porque es la única que presenta oferta por los derechos, pero eso las televisiones privadas no lo van a decir ni aunque las expriman.

Porque la realidad es que con un recorte de 200 millones en RTVE, el verdadero ganador no es el “sufrido contribuyente”. La medida viene como caída del cielo para los dos únicos competidores privados potentes, Antena3 y Mediaset España, que en los últimos años se han hecho con las privadas más débiles (LaSexta y Cuatro) y han llenado la TDT de canales temáticos, algunos redundantes, mientras presencian la desaparición de otras teles menores. Un duopolio de facto en el mercado publicitario.

Pese a que las privadas dominan la tele española, hay un granito molesto para ellas: el liderazgo de RTVE con La 1 de generalista y Clan en programación infantil. Una mayor asfixia económica de RTVE les beneficia porque nuestra pública debería seguir renunciando a programas de éxito, dejar de financiar otros proyectos y empeorar su calidad, con el consiguiente descenso de espectadores que huiría a la competencia privada. Una competencia que además no ha hecho esfuerzos notables por mejorar su programación. Y si las privadas se sienten cómodas en un mercado muy ventajoso, no van a presentar ninguna queja al nuevo gobierno… a menos que Rajoy o el PP la líen.

Algunas cosas son tan de cajón que no hace  falta ni dedicarles una entrada. Pero cada vez que leo comentarios en Menéame o cualquier web supuestamente izquierdista,del tipo “¿por qué la tele pública tiene que dar entretenimiento?” o “yo solo dejaba programas culturales” alucino. Y lo hago en el mismo nivel que cuando todos decimos que vemos La 2, ese canal que en diciembre fue superado por Neox y Factoría de Ficción.

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5 respuestas a RTVE y su jibarización

  1. red bat dijo:

    Supongo que no tardarán en volver a meter publicidad y me imagino que series de éxito como Águila Roja o pegan un bajón bestial o directamente desaparecen por ser caras. Me gusta la TVE de los últimos tiempos, pero a ver como queda dentro de unos ratitos.

    • donhurtado dijo:

      A mi me preocuparía que metieran publicidad, porque es un arma de doble filo. Con publi, las privadas se negarían a pagar un canon por RTVE. Y con publicidad limitada sin canon, el recorte no será de 200 millones; va a ser superior.

  2. Ciro dijo:

    Gran blog el suyo, caballero.
    El gran drama de todo esto es que nadie quiere entender que una cadena pública no tiene por qué (ni puede) generar los mismos ingresos que una privada. El valor de una cadena pública debe ser intangible; ofrecer herramientas al ciudadano para ampliar sus conocimientos, estimular su creatividad y poseer un espíritu marcadamente didáctico. Si el nivel de los ciudadanos es de 5, el nivel de la cadena pública debe aspirar al 10 (a una cadena privada siempre le interesará más alcanzar un nivel 3 con el que acomodar y aborregar al personal). Sé que es utópico, pero si continuamos machacando ideales vamos a convertirnos en unos desgraciados del copón.

    Un apunte: Hace poco más de un mes, TVE rescató una entrevista que emitió en prime time en el año 1979. Se trataba de una entrevista-tertulia de hora y media a Vladimir Nabokov. En versión original subtitulado. Una maravilla. 1979. Algo va mal.

  3. Ciro dijo:

    Buenas, he sido incapaz de encontrar un link decente (muchas de los archivos estaban en megaupload o ya vetados de cara a su próxima venta en DVD 😛 ), pero la puedes ver en youtube. http://www.youtube.com/watch?v=rWTqrhL67P0 .
    El programa original era Apostrophes, en Francia lo emitieron en el 75.
    Seguiré de cerca tus cafes con caracoles, de lo mejorcito que he leído últimamente en la red 🙂

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