Guía rápida del Melodifestivalen 2012

Sean Banan, el gran ausente de la final.

Este sábado se celebra el Melodifestivalen 2012, el mayor evento musical de Suecia con el que los amigos eligen su representante en Eurovisión. Al margen de la música, otros asuntos como las polémicas o su poco transparente organización (liderada por Christer Björkman) han convertido a este evento en el programa con más audiencia del país. Un espectáculo digno de ver, cual Superbowl, y que recomiendo.

Y claro, tú dirás “¿cómo es posible que también gusten de estas cosas si son más inteligentes, más altos y más rubios que nosotros?”. Muy sencillo: al contrario de lo que la gente piensa, Suecia es como España. Somos el hermano pobre pero ambos decimos una cosa y en realidad hacemos otra. Igual que nosotros no vemos Sálvame, ellos no leen los tabloides. Y con toda su hornada de grupos indies, resulta que 15 de los 20 singles más vendidos la pasada semana eran del Melodifestivalen.

Como he llegado incluso a ver que #mel2012 era trending topic en Twitter, me he adelantado para responder unas preguntas: ¿quiénes participan? ¿Podrá superar Loreen a Danny Saucedo? Y sobre todo, ¿quién ganará?

1. David Lindgren “Shout it out

Suit up!! It’s gonna be legen…

Hay que destacar de inicio algo muy importante: este año la final del Melodifestivalen no tiene schlager bien petardo con campanitas y ventiladores, la canción típica eurovisiva que a los eurofans tanto les gusta y al resto de la gente nos horroriza. A falta de temas como “The Girl” o la fieramente heterosexual “Youngblood“, el público deberá conformarse con el pop prefabricado de toda la vida.

Cualquier persona que ponga la radio (EuropaFM o Los 40) verá que sus temas siguen dos patrones: o cuentan con una colaboración de Pitbull o están producidos con dance a lo David Guetta. Al señor Lindgren le falta ese rapero que ladra cuando abre la boca, pero tiene una bonita base machacona que da sabor a todo el conjunto.

Esta es la primera participación en el Melodifestivalen de David Lindgren, un chico que se ha pulido en el circuito de los musicales… como Daniel Diges, fíjate tú. No tiene demasiadas posibilidades porque Loreen le quitará el voto eurofan y Danny Saucedo le arrebatará el carpetero, pero hay gente que piensa que puede dar la campanada. No seré yo quien les quite la razón, pero seamos sinceros: hay canciones mejores. Esto, a pesar del toque electrónico, no engancha. Nota: 5/10

2. Thorsten Flinck & Revolutionsorkestern “Jag reser mig igen

¡Yo no consumo nada, sabes!

Por aquello de dar cabida a diferentes estilos, en Suecia confundieron ser alternativo con dar grima. Thorsten es un señor con voz de gárgola que canta descalzo y está acompañado por una banda sacada de una fiesta de hotel. Cualquiera podría pensar “pues habrá pasado por su maravillosa letra”… pero ni aun así. “Me levanto de nuevo” no es más que la típica tonadilla de amor y como esta nos hemos tragado miles.

La razón de su triunfo reside en la fama del artista. Thorsten Flinck fue muy popular en los años 80, después inició una carrera en solitario y ahora ha vuelto para llevarse el voto de las mayorcitas de edad, que no ven nada en especial a un jovenzuelo pero se pueden pirrar por él. Pese a la foto.

En esta final es relleno puro y duro. De hecho, ha llegado gracias al Andra Chansen (gala donde se da una segunda oportunidad a eliminados) y lo ha hecho derrotando al tema más cómico de este año y que me hubiera encantado ver en su lugar, “Sean Den Förste Banan”. Un verdadero coñazo que, actuando en segundo lugar, nos hará recordar “uy, si tenía que haber sacado las cervezas del congelador”. Nota: 3/10

3. Dead by April “Mystery

Tatuados de día, fans de “My Little Pony: Friendship is Magic” de noche

No podía faltar el rock en un buen país escandinavo. Aunque no se muy bien como definir esto. ¿Linkin Park con cantos guturales? Ambas cosas. Dead by April se ha colado para dar la sorpresa. Siempre que les dejen, claro. En este caso también estamos hablando de una banda muy conocida, que incluso tiene sus buenos fans fuera de Suecia, y nadie duda de que tendrán un buen resultado en el voto popular. Otra cosa son los jurados.

Sin embargo, “Mystery” es flojita, al menos comparada con otros finalistas. A pesar de una buena puesta en escena y unos guturales muy bien hechos que aportan algo de fuerza, el resto es bastante descafeinado. Es como si en lugar de un tema rock hubiesen compuesto algo para niñas fácilmente impresionables. Si gana, no nos vamos a quejar porque aun así valdría. Pero es una oportunidad desaprovechada. Nota: 5/10

4. Lisa Miskovsky “Why Start A Fire

Puro amor

La candidata posiblemente más conocida fuera de Suecia es esta muchacha. Si les digo “Lisa Miskovsky”, la mayoría de la gente dirá “pues vale” y no sabrán identificarla. Pero si añado “la que cantó la canción del videojuego Mirrors Edge“, la cosa cambia un poco. No es un ídolo de masas, vale, pero es una artista que dentro del circuito independiente ha tenido una evolución muy aceptable, y por tanto merecía actuar en el Globen de Estocolmo.

“Why Start A Fire” no es un tema eurovisivo ni falta que le hace. La Miskovsky simplemente ha hecho lo que le pedía el cuerpo, algo digno de incluirse en cualquiera de sus otros trabajos discográficos. Hay muchos artistas famosos que, si quieren ir a eurofestival, preparan un pseudo tema poco relacionado con su carrera. Pues Lisa no: siendo ella misma ha llegado a la final. Hasta la letra (que es de amor, como no) parece de Cervantes comparada con algunas de sus rivales.

Por sacar algunos defectos, iré con los superficiales. La puesta en escena es extraña con esas señoras que parecen lámparas de lava, iluminadas por una luz de colores que va cambiando según le va. Con la naturalidad que la muchacha desprende sobre el escenario no hacía falta. Sin embargo, esto es una minucia: Lisa Miskovsky es una joya que debería ir a Eurovisión algún día. Aunque sea representando a la Chipre de turno. Lástima que haya coincidido con Loreen y Danny. Nota: 9/10

5. Top Cats “Baby Doll

No salieron muy favorecidos

Dentro de la variedad de estilos no podía faltar el rock and roll de toda la vida. En este caso, el estilo disfraza un tema cuya estructura es idéntica a la de un schlager tradicional, aunque hay diferencias: en vez de campanitas suena un contrabajo, y en vez de coristas gordas tenemos mozas de buen ver que piden palmas.

A diferencia de otros participantes, Top Cats no es un grupo con una solidísima trayectoria. Esta gente salió de la versión sueca de “Tienes Talento”, que como recordarán mis lectores era como “Tú si que vales” pero en bueno. Alguien debió verle futuro, porque ahora les han dado una canción eurovisiva adaptada a su estilo. A la final han llegado gracias a la segunda oportunidad del Andra Chansen.

Habrá quien piense “pero si esto parece rock de hamburguesería de los años 50”, vale. Pero a mi no me la dan. “Baby Doll” es perfectamente adaptable a cualquier diva trasnochada eurofan, con sus campanitas y sus vestidos de cola. Solo que en vez de pop es rock, y en vez de Carola la canta un tío con pinta de Willem Dafoe en la genial “Calles de fuego“. Es divertida y da un toque de color, sin más. Nota: 6/10

6. Loreen “Euphoria

Las mujeres no necesitan arreglarse para salir

Euphoria” es a este Melodifestivalen lo que Leo Messi al FC Barcelona. Cuando parecía que 2012 sería un paseo militar para Danny Saucedo -del que hablaré más tarde-, va y aparece un temazo con toques electrónicos, interpretado por una gran voz con un look muy alejado del prototipo de cantante pop (si Homer Simpson la viese, gritaría “Gili”), y con una puesta en escena tan simple como impactante. Una semana antes de la final es el sencillo más vendido de Suecia, y se ha convertido de repente en la gran favorita.

Además, ha conseguido algo que parecía imposible: poner de acuerdo a gente con criterio musical y a los eurofans de libro. Ambos coinciden en que esto es una joyita que no se debería dejar escapar. Lo más sorprendente es que está producida por Thomas G:Son “Guasón”, más famoso por ser el escritor de “Quédate conmigo” (nuestro tema este año) y de auténtica petardada como el “Invincible” de Carola.

Si no participase Danny Saucedo, Loreen ganaría el Melodifestivalen por una diferencia de 100 puntos o más. Pero como va a tener esa dura competencia -nada menos que el ojito derecho de Björkman-, es posible que sea hundida por el jurado o no reciba el suficiente apoyo popular. Aun así, espero y deseo oír “Euphoria” algún día en la radio española. De momento, ya la tenemos en las promos de Divinity. Nota: 10/10

7. Ulrik Munther “Soldiers

“No, te juro que nunca he leído Oliver Twist”

La final sin schlager es también la de los “niños prodigio”. El primero es Ulrik Munther, un chavalín que en 2009 participó en una suerte de Eurojunior nórdico con “En vanlig dag“: una canción muy aceptable si tenemos en cuenta que la escribió con 15 años y es para un concurso infantil. Por supuesto, lo ganó.

Han pasado tres años, el chavalín ya es mayor de edad, su tono de voz se ha vuelto más grave y ahora aspira a arrastrar el voto carpetero de niñas enamoradizas. En la que es su primera participación en el Melodifestivalen, se ha colado en la final con un tema que, si bien no pasará a la historia de la música (la letra es de chiste), si servirá para dar a conocer a un tipo con muchísima proyección en el mercado musical. Y por lo que vemos de él, sin necesidad de romper cristales con coreografías vergonzosas.

Mi conclusión es que sería sorprendente una victoria de Ulrik, con semejante competencia. Pero si ya ha sorprendido su pase a la final, podemos seguir asombrándonos en posteriores participaciones. Espero que con una letra mejor. Nota 6/10 

8. Björn Ranelid feat. Sara Li “Mirakel

El señor Ranelid, dándolo todo cuando pasó a la final. Esta imagen sí se corresponde con la descripción

Cuando pasó a la final contra todo pronóstico, Björn se desató y gritó “soy como Zlatan Ibrahimovic“. Mientras Sara y él celebraban su victoria, el resto de eliminados de la semifinal pusieron el grito en el cielo porque “Mirakel” había derrotado a su pop frío e impersonal. ¿Por qué estaban tan indignados? Les había ganado un polémico escritor con una canción de mierda, que ha dejado al desnudo las debilidades del Melodi.

“Mirakel” no es más que la típica historia de amor, recitada como si fuera un poema. Y cuando digo “recitada” no hablo de un rap, no. Estoy refiriéndome a que el tío, desde un púlpito y sobre una base machacona, se pone a hablar en sueco sin más. Incluso desbarra al final. Lo único realmente melódico es el estribillo de Sara Li, una desconocida que ya participó en este concurso hace años con un tema sonrojante.

¿Cómo ha podido pasar a la final algo así? Muy sencillo: Björn Ranelid es un escritor muy famoso, autor de best-sellers antes de que Stieg Larsson pensase en Lisbeth Salander. Pero también es un tío muy polémico, al que le gusta lo mismo montar alguna gresca que jugar al fútbol, participar en un reality show o concursar en “Mira quien baila” versión sueca. Destacó en la peor semifinal de la edición y que menos votos registró, dejando claro que otras candidaturas admitidas por la SVT eran relleno de la misma gente de siempre. Sólo por eso merece estar en la final. Nota: 6/10

9. Molly Sandén “Why Am I Crying

El novio de Molly Sandén (cuadro de comedor)

La otra “niña prodigio”. No veremos schlager, pero nadie nos va a quitar de encima las baladas empalagosas de turno, con su pianito, su humo artificial y una tía sola frente al micrófono. Esta es de las buenas. Según vemos en la letra, “Why Am I Crying” va de una chica que a pesar de estar hasta los mismísimos ovarios de su ex novio, llora porque le ha dejado. Y eso que no le aguantaba porque era un cerdo que no se lava ni aunque le coma la roña.

I don’t miss your dirty clothes on the floor
No one leaves the lights on anymore
The towels are hanging just where they should
It’s drop dead quiet in my neighborhood

Al grano. Molly Sandén es famosa por ser la novia de Eric Saade, el representante sueco el año pasado. A muchos nos sorprendió porque pensábamos que el muchacho iba a ser más trolo que Ivan (He-Man)” de El Bananero, pero parece que es cierto. La muchacha participó en el Eurojunior de 2006, quedó tercera y ha podido desarrollar una carrera exitos… bueno, tanto en el momento de escribir esto no, pero ya ha conseguido más que María Isabel.

En este Melodi, Molly Sandén es un “dark horse” en potencia que puede hacer dos cosas: o ganar contra todo pronóstico porque la gente esté harta de tanto ritmo machacón o, si nos fiamos de los sabios comentarios de Youtube, para “quitarle votos a Loreen y que gane Danny Saucedo“. Las razones por las que pudiera suceder eso se me escapan. Nota: 7/10

10. Danny Saucedo “Amazing

El candidato, con el novio de Molly Sandén

La verdadera favorita de la noche, y la que el productor del Melodifestivalen, Christer Björkman, apoya de forma descarada. Al menos, hasta que vio las ventas del single de Loreen o se dio cuenta del espantoso directo de Danny en las semifinales. “Amazing” está producido como cualquier tema dance de los que suenan ahora, y sólo le falta la voz de Taio Cruz para que sea una más de Los 40. Sin embargo, quien la defenderá será un chico de origen boliviano que ya ha participado en este concurso varias veces. Een grupo y en solitario.

Danny Saucedo ha tenido una gran progresión. Ha pasado de cantar memeces de la misma calidad literaria que “Teo va a la escuela“…

To-kio
Qué ritmo tienes en ti
Sien-to que
Me enamoré yo de ti

…a participar en pelotazos del pop que enganchan. Sus nuevos productores supieron reconducir su carrera, no hay duda. Después de un breve tiempo en la boyband E.M.D., el año pasado quedó segundo en Melodifestivalen con “In the club“, la ganadora moral. En esa edición fue arrollado por el voto de miles de carpeteras que apoyaron a un Justin Bieber entrado en años y que cantaba cosas como “No digas que es imposible/ porque sé que es posible“.

Su truco para ganar en 2012 es el siguiente: un tema muy radiable, como “In the club“, con una coreografía epatante (que le ahoga en los directos, por cierto), tubitos de colores en el traje para que todo quede más bonito, y lo más importante: contará con el apoyo del dueño del cotarro. Y si no, siempre podrá dar los votos suecos como el año pasadoNota: 8/10

Y una vez presentados todos los participantes, tocan los pronósticos. Sin duda, la parte más divertida y donde puedo quedar en evidencia.

¿Quién debe ganar?

Sin ninguna duda, Loreen. Es la mejor opción y con una buena promoción discográfica podría lograr la victoria de Suecia en Eurovisión, algo que no pasa desde 1999. Después, las opciones más lógicas serían las de Danny Saucedo, Sandén y Lisa Miskovsky.

¿Quién va a ganar?

Lo más normal sería una victoria de Danny Saucedo, porque es más famoso que otros participantes, ya quedó segundo el año pasado y cuenta con el completo apoyo de la organización del Melodifestivalen. Pero Loreen le ha comido mucho terreno porque “Euphoria” es el single más vendido en las últimas semanas. Estará reñido.

¿Cómo se paga en las apuestas?

1/5 para Loreen, 7/2 para Danny Saucedo. La cosa está muy clara. Por debajo, pagan 12 euros por Lisa Miskovsky, 16 por Molly Sandén y 20 por Thorsten Flinck.

Ahí queda. ¡Ya veremos después que sucede!

AÑADIDO (Domingo 11 de marzo): Al final Loreen ha conseguido la victoria con récord histórico de votaciones y el visto bueno del jurado. Danny Saucedo volvió a quedar segundo y se marcó un Coral Segovia, mientras que Björkman respondió:

“I’m not here in Melodifestivalen to give my personal opinion about who should win”.

Con dos cojones, un palito y la cara tan dura como el cemento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Eurovisión, Música y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Guía rápida del Melodifestivalen 2012

  1. lorena dijo:

    me gusta mucho tu blog, llevo leyendolo hace tiempo. Me parece que sos bastante objetivo al lado de otros que escriben sobre eurovisión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s