"Vamos Campeones": el triunfo del garrulismo

Con la excusa de que el Real Madrid celebraba su título de Liga, se ha podido asistir a un auténtico atentado contra la música en la capital del Reino. Más de dos horas de celebración, donde los allí presentes y nosotros, los sufridos espectadores que vimos todo por Telemadrid (de algo tenía que servir), tuvimos que tragarnos una pachanga infernal con el himno de las Mocitas Madrileñas remezclado, canciones del verano, el Ai se eu te pego y de postre, Daddy Yankee feat. Omega. Pero por encima de todo, sobresalieron unos cánticos cerveceros que, a pesar de sus ritmos electrónicos, echaban un pestazo a naftalina tremendo. Un auténtico suplicio que me hizo pensar: “¿de dónde sacaron esta mierda?”. La respuesta está en un disco editado en 2001: “¡Vamos Campeones! El disco oficial con los himnos de la grada”.

Resulta que el Real Madrid, en plena era de los Galácticos (año 2001), lanzó al mercado un disco oficial (es importante remarcarlo) que pretendía que todo el público del Bernabéu, uno de los más apoltronados y conservadores del mundo, supiese cómo animar. Justo lo que pide ahora Mourinho, lo pensó Florentino Pérez hace diez años. El constructor-presidente pensó que sería buena idea coger los cánticos de los Ultrasur -que no son precisamente una barra argentina-, meterles una base machacona y que la gente se los aprendiera. Así nació esta cosa que incluye trece canciones,imposibles de escuchar del tirón

Esta es su portada. ¿No es una preciosidad?

Al igual que una buena noticia, donde lo más importante está en las primeras líneas, el disco despeja toda duda de que será una mierda desde el principio. El corte de apertura que da título a este aborto, “¡Vamos campeones!”, es una adaptación casposa del “Derroche de amor” de Ana Belén sobre un puto MIDI de karaoke, tomado sin permiso ni perdón, que interpreta un coro de cinco viejos como los que se pasan la tarde bebiendo solisombra en un bar. Por si quedaba alguna duda de que estamos ante un trabajo de originalidad cero, el siguiente tema es la adaptación del “Yo te quiero dar” de La Mosca. Un tema que cantado por los hinchas de Boca es emocionante, pero que aquí tira a añejo que echa para atrás. Como si te lo regalaran por comprar un ejemplar La Gaceta.

Sin embargo, es en las canciones propias donde más se puede disfrutar este CD. Como en “Popurrí”, cuya letra son sólo nombres de jugadores de la etapa galáctica, como Figo (ese que defraudaba a Hacienda), Raúl, Iker Casillas o Roberto Carlos a ritmo de samba… de teclado Casio. Por razones obvias no sonó en la fiesta, pero si a Florentino Pérez le diera por reeditarlo con los vencedores de 2012, no veo al comepipas de turno muy dispuesto a vitorear a Sami Khedira o a Mesut Ozil.

No existe un solo corte de “Vamos Campeones” desaprovechable, hay de todo. Desde una versión pastillera del Tractor Amarillo llamada “Vente con el Real”, que más bien parece “Johnny Techno Ska” pasadisima de rosca, hasta un clásico que en cualquier equipo de mierda no puede faltar: “Vamos (equipo de turno) / Te sigo a todas partes yo te quiero”. Aunque en este caso, y para no ofender a las enjoyadas de Serrano y demás Gente De Bien, se sustituyó el “hay que ponerle un poco más de huevos” por “huevo” en singular. Como quien hace una tortilla.

Como culmen, se incluye también una versión del sobadísimo “We are the Champions” de Queen. Si, tal cual. Estoy seguro de que si Freddie Mercury resucitase y la escuchase, haría exactamente lo mismo que Kurt Cobain. En este caso, se sustituye al coro de viejos por el hijo de uno de estos, con una calidad digna de una preselección de Eurovisión… y un puto MIDI de fondo, otra vez. Esto es “Al fin campeones”:

We are the Champions, my friend
Al fin Campeones otra vez
We are the Champions, we are the Champions
Blanca victoria, que expande la gloria del Madrid.

En definitiva, “Vamos Campeones” esconde todos los tópicos y clichés existentes sobre el Real Madrid. Es un disco rancio, casposo, castizo y que si ya sonaba anticuado cuando se editó, en los tiempos que corren da vergüenza ajena. No pasaba nada por poner “Club Foot” de Kasabian, que a este equipo también le seguimos gente con algo de gusto musical.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fútbol, http://schemas.google.com/blogger/2008/kind#post, Liga, Madrid, Música, Mourinho, Real Madrid. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a "Vamos Campeones": el triunfo del garrulismo

  1. Fosforo dijo:

    Esto me ha dolido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s