"Quiero ser torero": Los realities también pueden aburrir

Aunque las nuevas generaciones están pasando de la tauromaquia por distintas razones que no vienen al caso (porque no quiero convertir esto en otro cansino debate de “toros si toros no”), algunas comunidades autónomas, e incluso el nuevo Gobierno, están defendiendo a lo bestia a la llamada Fiesta Nacional. Lo que en el libre mercado se habría dejado a su suerte, la Administración lo apoya con subvenciones de todo tipo (algunas tan variopintas como “inocentes excursiones escolares”) que mantienen artificialmente un negocio más muerto que Terry Schiavo.

Dentro de esa campaña propagandística para meternos astas y banderillas por los ojos, dos televisiones autonómicas del think tank, Telemadrid y Castilla-La Mancha TV, han coproducido el polémico reality “Quiero ser torero”, que busca a los Manoletes y Belmontes del mañana. Su estreno en la Comunidad de Madrid fue un fracaso, con un 3,6% de share que puede responder a ese desinterés que cité anteriormente. Pero tras ver el primer capítulo, añado que la razón real se corresponde con su calidad: es un truño.

“Quiero ser torero” está presentado por Cristina Sánchez, una mujer a la que se le da mejor lidiar morlacos que conducir este espacio. La muchacha no tiene soltura para la narración o dirigirse a la cámara, y sorprende que no se haya contratado a una presentadora profesional para esto. Y en lugar de un jurado con su Risto Mejide, aquí tenemos fauna ibérica pura entre profesores, apoderados y empresarios del sector que tienen tanto carisma como un trozo de cartón.

¿Y qué sucede con los aspirantes? Pues tres cuartos de lo mismo. A pesar de que estamos en el siglo XXI, todos los perfiles eran o señoritos del tipo “me tomo un rebujito a lomos de mi caballo” (afortunadamente para todos, la gran mayoría se quedaron fuera), o gente humilde y absolutamente normal, de la que hace cincuenta años saltaba a las plazas a lo Jimmy Jump para obtener una oportunidad. Como todos sabemos, la cosa hoy es distinta.

Cristiano Ronaldo metido a torero.
Desgraciadamente, no pasó del primer casting.

Con todo ese percal, el televidente de turno que no disfrute de este espectáculo (como es mi caso) descubrirá desde el minuto 1 que el reality es una farsa para contentar a los aficionados y promover los toros a palazos o, como me gusta decir, “a la norcoreana“. Todas las estridencias se han eliminado, así que es imposible que te puedas encariñar con un concursante, reírte del friki de turno (como sí pasaba en el ya clásico “Quién quiere casarse con mi hijo”) o quedarte con sus caras. En un caso concreto, la única mujer que se presentó a las pruebas fue descartada por “tener demasiado nivel”, una excusa absurda porque 1) se podía haber aprovechado un perfil femenino para conseguir más audiencia y 2) a otro aspirante le echaron minutos antes porque “necesitaba torear más”. Tampoco acompaña el ritmo, excesivamente pesado: lo que en EEUU se despacha en 30 o 40 minutos, aquí dura 90 más la publicidad.

Aunque utilice un formato fácilmente asimilable para el público juvenil, como es el de la telerrealidad, “Quiero ser torero” se vende tan mal que resulta imposible seguirlo del tirón. No te deja con ganas de más. Sin el interés de la audiencia, a la que apenas se conquistó en el estreno, es muy difícil que esto siga adelante… a menos que a Telemadrid y CLMTV les de por mantener vivo a un muerto de manera artificial. La semana que viene, cuando “El número 1” de Antena 3 pase al miércoles, promete ser dramática. [3]


“Quiero ser torero” se emite en Telemadrid, los miércoles a las 22:00. El primer programa está disponible en Youtube.

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