Semana Eurovisiva 2012: Locuras de los fans

¡Ya hemos llegado a la semana más esperada! Como ya es tradición desde hace dos años, después de la final de la Champions League llega Eurovisión. Más de uno ya se está preparando, y los que no pueden viajar a Bakú porque no han conseguido entrada o temen por su seguridad quedarán para verlo, como los yankis que se tragan la Superbowl mientras se ponen morados a cervezas.

El post de hoy tiene mucho que ver con las locuras que puede cometer la gente para apoyar a su candidato favorito, cual Loqui and the Loquer y Poquifrenti de la vida. Este año no ha sucedido nada, pues RTVE ha renunciado a una preselección porque no tienen un duro y le han regalado todo a Warner Music. Curiosamente, un año en el que podemos quedar bien. Sin embargo, esto no nos ha dejado sin momentos de gusto cuestionable.

¿Qué otros momentos de locura colectiva podríamos destacar? Estos son solo algunos de los más recientes.

Puesta en escena de Coral

La preselección del año 2010 pasó a la historia por dos razones: el triunfo de Forocoches con John Cobra at the gala (Best night ever), y el enésimo hostión de Coral contra todo pronóstico. Y digo esto porque, a pesar de que ese año estaba trufado de artistas que más tarde cantarían en “Qué tiempo tan feliz”, la gran favorita de la noche era la versión Alipende de Mónica Naranjo, que ganó el Festival de Benidorm y después perdió frente a Rodolfo Chikilicuatre en un momento tan tenso como divertido. Parecía que ese iba a ser su año, y “En una vida” el tema con el que representaría a España de una santa vez. Mucho berrido, tul y satén.

Muchos eurofans estaban extasiados, hasta el punto de imaginarse su puesta en escena con programas informáticos o clicks de Playmobil. La versión extreme de esos sueños nos la aportó un muchacho que, con toda su buena intención, cogió cuatro pintalabios y una esponja desmaquilladora para imaginarse la actuación en Oslo. Todo con muchas explicaciones, efectos especiales y un maravilloso solo interpretado por el propio muchacho mientras grababa.

Quién iba a decirle que Daniel Diges vencería contra todo pronóstico.

Clubes de fans y organizaciones por internet

Con las votaciones online, el mayor temor de los eurofans era que alguien les jodiese el chiringuito, y se quedaran sin ver a sus divas de turno. En 2008, el primer año de Coral para muchos de estos aficionados, se juntaron toda una serie de factores que convirtieron la preselección de MySpace en una versión actualizada de “El mundo está loco, loco, loco”.

Lo que parecía un paseo militar para La Casa Azul, se convirtió de repente en una competición de votaciones entre Forocoches y Mediavida (dos de los foros con mayor actividad de España) por ver quien subía a su candidato más freak: uno a Rodolfo Chikilicuatre de Buenafuente en LaSexta, el otro a un señor de 70 años llamado Antonio El Gato y que finalmente fue el vencedor. Adivinen a quién se cargó TVE por sus santos cojones.

Por otro lado, estaban los eurofans que se habían montado sus comandos para subir artificialmente a divas como Coral o Mireia. Y entre medias, los clubes de fans de gente como Arkaitz, al que no habríamos conocido en la puñetera vida de no haber sido por este tipo de propuestas. Ni que decir tiene que Guille Milkyway, tras quedar tercero, salió pitando y no se presentó nunca más.

Eurofans espontáneos

Jimmy Jump es el clásico espontáneo que todos asociamos a Eurovisión. Sin embargo, en las preselecciones españolas los eurofans también han tenido una tremenda fama de revientaeventos. De forma más controlada pudimos verlo en la esperpéntica gala de Pastora Soler, donde los pobres estuvieron más de cuatro horas de pie y terminaron saltando para desear suerte, condicionar las votaciones o regalar a la muchacha unas sortijas del todo a 100. Sin embargo, no es la única ocasión.

En la celebérrima gala de 2008, con todo el público cabreadísimo porque Chikilicuatre iba a arrasar en el televoto y tenían que poner verde a RTVE, Raffaella Carrá pidió a un representante de Eurovisión que saliera a la palestra. El siguiente momento es uno de los más cómicos en la historia de este evento.



Furkan Cinar: desde Youtube con amor

Para los lectores menos expertos en estas lides, Furkan Cinar vendría a ser como una especie de Salvador Raya otomano (o chipriota, o griego… yo que se), especializado en destrozar cantar todos los temas que participan en Eurovisión. Y aunque ahora no lo haga tanto como quisiéramos, durante un tiempo fue la mayor celebridad Youtubera relacionada con este evento. En este video le toca a Soraya, pero en otros tiene el gusto de deleitarnos hasta con lucecitas de Navidad y coreografías variadas.

A pesar de que este año prácticamente no ha cantado ninguna canción, y es una pena porque podía haber defendido “Aphrodisiac” con mucha comicidad, los amantes de la vergüenza ajena no estamos solos. Un tío de Estados Unidos ha hecho lo mismo que hacía él con “Quédate conmigo”. Por razones obvias, el señor Ohlsson no lo seleccionó para su video de apoyo a Pastora Soler.

Andy Sings Quédate Conmigo

Que mejor cierre que dejaros con su sustituto. Mañana, la primera semifinal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Eurovisión, http://schemas.google.com/blogger/2008/kind#post, Música, RTVE, TVE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s