Final de Eurovisión: Don’t believe the hype

Ya no hay vuelta atrás, es la gran final. Azerbaiyán pondrá broche final a su promoción turística hoy, con la final del Festival de Eurovisión. 26 canciones, dos horas de espectáculo musical y otras tantas de votación. Y España, por primera vez en muchísimo tiempo, puede incluso quedar bien. Sin embargo, el titular de esta crónica quiere bajar los humos a más de uno, pues no es la primera vez que tenemos expectativas altas y terminamos decepcionándonos. ¿Recuerdan 2002 y 2003?

Para seguirla, existen varias alternativas. La más lógica es verla por TVE HD, que por primera vez emite el evento en directo en alta definición. En el caso de que no se tenga una tele así, la otra opción es La 1 de TVE a partir de las 21:00. Y como transmisión alternativa, me gustaría recomendar la que harán en Viruete.com, un podcast con varios miembros de la página web y la gente de Normas de Equivocación. Por mi parte, comentaré el evento a través de Twitter, tanto con el hashtag #eurovision (o #pastorafestivalen, si la gente se anima) como con #CutreVision, impulsado por la gente de Cinecutre.com

No he podido hacer crónica de la segunda semifinal por falta de tiempo. Pero se resume muy fácilmente: hubo block vote, y dentro de ese televoto vecinal que el jurado no puede ni salvar se colaron Lituania (que bordó su directo, a pesar de que la canción es una mierda) y Macedonia (tres cuartos de lo mismo). Sin embargo, la sorpresa de la noche que nos dejó a todos patidifusos fue Malta, donde parece que el jurado metió la mano y se pasó tres pueblos. Por lo demás, todo fue según lo previsto. Loreen, la gran favorita, estará presente hoy y actuará desde una cómoda decimoséptima posición, aunque en los ensayos del jurado le pasó algo embarazoso: se tragó un copo de nieve artificial y casi se ahoga.

Al dar a conocer ya mi valoración de todos los temas que han sonado (primera semifinal y segunda semifinal), comentaré solo las canciones de la final:

1. REINO UNIDO

Engelbert Humperdinck – Love will set you free. Una leyenda de la canción ligera a la que, en pleno siglo XXI, se le ha pasado el arroz. Da la sensación de que estamos en un episodio de Padre de Familia, cuando Peter Griffin suelta “Ladies and Gentlemen, mister Conway Twitty”. Su rendimiento es una incógnita, pero en los ensayos del jurado ha cantado como le ha salido del glande. [5]

9. FRANCIA

Anggun – You and I. El peor tema del Big 5, y con diferencia el más petardo. Si el videoclip ya era malo, con publicidad descarada de una marca de coches de origen rumano más malos que comer sebo, la puesta en escena es aún peor, un horror que parece sacada del Orgullo Gay. Ni un eurofan con esponjas desmaquilladoras lo hubiese hecho más cargante y mariconeante. Anggun vale más que eso. [4]

10. ITALIA

Nina Zilli – L’amore e femmina. Nunca les perdonaré que hayan traducido casi todo al inglés, pero eso les ha servido para escalar posiciones en las apuestas. El hecho de que ese país pase de Eurovisión les permite mandar muy buenos artistas. Pasaba cuando enviaban a Mia Martini o a Franco Battiato, y pasa hoy. Se ha ganado la condición de favorita a pulso, y es una de las mejores canciones de 2012. Si el año pasado se quedaron a las puertas de la victoria con el mejor tema de lo que llevamos de siglo, en este merecen ganar. Su punto flaco, una puesta en escena frugal. [8]

13. AZERBAIYÁN

Sabina Babayeva – When the music dies. Los azerís han hecho lo mismo que el año pasado: han pagado una cantidad indecente de dinero por un tema de producción sueca, y han convertido a una cantante vulgar en “My Fair Lady”. ¡No nos engañemos! Anders Bagge, Stefan Örn, Johan Kronlund y Sandra Bjurman no parecen nombres caucásicos. El resultado es un caballo de Troya en potencia, que podría incluso ganar. Otra vez. El petróleo hace milagros. [6]

19. ESPAÑA

Pastora Soler – Quédate conmigo. La broma -dolorosamente real- de Pastora Soler diciendo entre risas “TVE me ha pedido que no gane” ha salido hasta en Financial Times, y demuestra claramente dos cosas: que de esta crisis no nos saca ni Dios como sigamos así (20.000 millones a Bankia by the patilla), y que España puede conseguir un buen puesto este año, después de unas últimas ediciones horrorosas donde nuestra mejor posición la firmó Daniel Diges, con la incomprendida “Algo pequeñito”.

Cuando oí por primera vez “Quédate conmigo”, pensaba que la canción no era muy buena, a pesar de que era la mejor de las tres opciones preseleccionadas. Su mayor punto flaco es la letra, digna de preescolar. Sin embargo, la cosa ha mejorado gracias a los arreglos musicales y, sobre todo, a la fantástica voz de Pastora Soler, que ha bordado absolutamente todos los ensayos. Jurado incluido. La promoción internacional ya la ha conseguido a pesar de ser una artista de consumo puramente nacional, y si consigue un Top 10 puede darse más que satisfecha. [6]

20. ALEMANIA

Roman Lob – Standing Still. También conocido como “Jamie Cullum quería participar en Eurovisión pero le daba vergüenza hacerlo como cantante”, este tema es otro de los caballos de Troya de esta edición. Puede sonar perfectamente en cualquier radio, sin estridencia ninguna,. Ese es el mayor atractivo de las ganadoras en los últimos años, y sorprende lo poco que se le ha tenido en cuenta. [8]

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Una respuesta a Final de Eurovisión: Don’t believe the hype

  1. Kiseki7 dijo:

    Me alegra que alguien más destaque lo tapadísima que llega Alemania a la final, siendo a priori de las favoritas, y nadie la tenga en cuenta para la victoria. No ganará, pero dar algún que otro susto y un top5 lo merece mínimo.

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