Festival de la Canción de la Eurocopa: el extraño caso de Polonia

Por si aún no lo saben, estamos en medio de la Eurocopa. Ese torneo tan importante que ni siquiera Rajoy se lo quiere perder, aunque el país esté en la puta ruina. Polonia y Ucrania, dos maravillosos países del Este, han aprovechado este certamen como trampolín publicitario y lo darán todo hasta el 1 de julio por maravillarnos. Polonia organizó su propio concurso para elegir el tema que les representaría en la Eurocopa, y Café con Caracoles hablará brevemente de ello.

Excusándose en todos los gastos que supone la organización del fútbol, la televisión pública TVP se retiró del festival de Eurovisión. Y si bien es cierto que Polonia era el Poochie del concurso (en realidad es el Poochie del continente, así en general), hubo gente que echó de menos sus infames petardadas.

Sin embargo, que Polonia se retire de Eurovisión no significa que dejasen de organizar un concurso musical. Con motivo de la Eurocopa, los muchachos de la TVP tuvieron la feliz idea de montarse su propio festival con casino y furcias, para elegir el tema oficial del torneo en su país. En colaboración con una radio y con la Federación nacional, todo hay que decirlo. La cosa se llamó “Hit Biało-Czerwonych!“, que según el traductor de Google es algo así como “Dale al blanco y rojo”.

Vamos a ser sinceros: si hay algo susceptible de tener poca calidad en el mundo musical, es sin duda el tema de la Eurocopa. Ese terreno donde lo mismo te encuentras a Bisbal cantando reggaeton que a los propios futbolistas haciendo un show lamentable. Y salvo excepciones como el “World in motion” de New Order, casi todo lo relacionado con torneos de fútbol es mediocre. Quizás por esta razón, Polonia no dudó en votar como la canción oficial de su selección a “Koko Koko Euro Spoko”, un tema cantado por ocho ancianas de sesenta años. Como Rusia y sus ancianitas en Eurovisión este año, pero sin nada de gracia.

La justificación de su victoria por parte de la televisión polaca no es mucho mejor. Sacado de esta noticia del diario mexicano Récord:

‘Koko Koko Euro spoko’ ya cuenta con versiones tecno, rap, disco y hip hop y de acuerdo con su promotor Micahl Malinowski “es una brisa de aire fresco’ para la música tradicional polaca. “Tenemos que recordar que los visitantes que vengan de fuera no van a apreciar nuestras carreteras, porque no estarán construidas, pero sí podemos ofrecer nuestra tradición y la belleza de la cultura polaca”, concluyó Malinowski.

Y si el tema vencedor resulta extraño, las finalistas también son para echar de comer aparte. La finalista de “Hit Biało-Czerwonych!” fue un tema de rap llamado “Gran Derbi” de Liber. Resulta curioso que para la Eurocopa se le dedicara una canción a la rivalidad entre el Real Madrid y el Barcelona, y todo roza lo cómico con las frases en castellano (especialmente el “Te uve Sexta Golazo de Messi”). Al menos el tío lo hizo con toda su buena intención. Solo por eso, es mi ganadora moral.

Y en tercer lugar “Piłkarska Piosenka” de Qumple, una canción con tan poco encanto que perfectamente podría haber pasado por canción FIFA. No merece la pena ni insertarla en el post.

No puede decirse que el resto de participantes fuesen mucho mejores, pues la temática daba poco juego. Incluso hacen buena al “Sube la mano y grita gol” de Mediaset, o al pastiche de Estopa que en principio es nuestro tema oficial, pero gracias a Dios apenas ha tenido repercusión. Así que no nos quejemos: podría ser mucho peor. Siempre nos quedará Oceana.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deporte, Eurocopa, Eurovisión, Fútbol, Música, Polonia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s