TVE, cerrada por vacaciones

Televisión Española no tiene un puto duro. No hace falta ser Einstein para tenerlo claro, pues cualquiera que lea los periódicos sabrá que el ente público lleva recortando desde 2005, cuando la economía crecía y la frase favorita de muchos era “será por perres“. Pero la recesión, la eliminación de la publicidad y el deseo de Rajoy de convertir esa casa en algo más sectario que Venezolana de Televisión, han hecho que la crisis sea evidente a ojos del espectador.

¿El mayor ejemplo? Para ahorrarse los programas de producción propia por las tardes, con la excusa de los JJOO, TVE ha eliminado varios programas de producción propia, como “Gente” o “Cine de Barrio”, para emitir “Ana y los siete” y “Cuéntame como pasó”. Desde el primer capítulo. Es posible que esto sea atractivo para Ricardo Gómez o para los críos que estaban al cuidado de Ana Obregón, a los que no les hará falta abrir un álbum de fotos para recordar cómo fue su infancia porque les bastará con enchufar La 1. Pero la audiencia no es idiota. El share en junio fue del 11,5% y según El País, los directivos están cagados porque pueden caer por debajo del 10%.

Al margen de que emitir series del año de la Polca es un recurso cutresalchichero para ahorrar (y ya se hacía en otros tiempos… ¿cuántas veces habré visto “Los rompecorazones” o “Una chica explosiva” en vacaciones?), hay que explicar por qué se hace algo así. Partimos de la siguiente regla: un canal con producción propia es más caro que un canal enlatado. A base de reposiciones, claro, porque si ahora a TVE le diese por emitir “Juego de Tronos” o “Mad Men” haría un pan con unas hostias. Esto solo vale con las repeticiones de “Verano Azul” o cualquier otra serie producida por la tele pública. Habrá quien piense “Bueno, esto servirá para empezar septiembre con fuerza”. Si y no. Porque si bien es cierto que el consumo televisivo es mucho menor entre julio y septiembre, también lo es que la audiencia de TVE no para de caer.

En primer lugar, porque los JJOO no garantizan grandes marcas. Por mucho patriotismo baratillo que se haya generado con la Eurocopa, las competiciones de taekwondo o de remo (por decir deportes donde somos potentes) las vemos cuatro gatos y por una final con Nadal o Gasol, tienes diez eliminatorias de natación o de tiro con arco. De los paralímpicos, mejor ni hablamos. Y en segundo lugar, porque la emisión de contenido enlatado deja una sensación en el espectador de que eso está “cerrado por vacaciones”. ¿Por qué creen que Intereconomía o 13TV meten a cinco señores a debatir sobre gilipolleces? No es solo por ideología, que también. Es venta de imagen. Todo es muy cutre, pero es una tele que acompaña. Una serie de hace quince años, como mucho, invita a la nostalgia.

Puede parecer absurdo, pero es un episodio más dentro de la espiral de autodestrucción de RTVE, que se inició con la supresión de la publicidad sin un sólido modelo de financiación como sustituto. La falta de anuncios está matando al ente poco a poco, algo que al Gobierno no parece importarle. Están más interesados en un organismo debilitado y unas privadas que, encantadas sin otro competidor, serán muy complacientes en sus informativos con la “no emisión” de sus errores. Los taparán con una rojigualda o la versión 3.0 de los crímenes de Puerto Hurraco.

Si alguna vez se preguntan cómo es posible que las televisiones autonómicas (como TV3, Canal Sur o TVG) están en una mejor situación en términos de audiencia, ahí tienen la respuesta. A este paso acabaremos como la televisión andorrana: emisión de una webcam del estudio de RNE, y un ticker informativo debajo.
——————
Una lectura del tema mejor que la mía: “TVE, luz que agoniza” de Amadeu Fabregat.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Avisos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s