El doblaje de Pulseras Rojas no está nada mal

“Pulseras rojas” ha arrasado en Antena 3. Aunque algunos no daban un duro por ella, la serie de TV3 no solo ha barrido en su estreno, sino que también se ha mantenido por encima de los tres millones de espectadores en el segundo episodio y aplasta a su competencia del lunes. Pero por encima de las emociones que pudiera transmitir o de su calidad (a mí me parece una serie buena, aunque sobrevalorada por su enorme repercusión entre el público joven), hoy quiero hablar de un tema que ha levantado muchas ampollas: el doblaje. 

Aunque existía la opción de verla en VOS, porque se habilitó un segundo audio en catalán, unos cuantos echaron pestes sobre el doblaje al castellano, realizado por un estudio profesional en lugar de los propios actores. Entre los críticos estaba Llum Barrera. Las críticas de “poco natural”, “son señores doblando a niños” o “no le pega esa voz” eran continuas. Pues bien, hoy me toca defender ese trabajo: no solo es un buen doblaje, sino que además ha sido importante para que tenga éxito a nivel estatal. Se podría decir que Antena 3 ha mostrado algo de interés en lo que va a emitir.

Aunque a muchos pueda sorprenderles, no es la primera vez que Antena 3 ofrece una serie rodada originalmente en catalán. Hace bastantes años pagó una pasta por los derechos de emisión de “Poblenou”, telenovela que triunfó en TV3, a partir de enero de 1995. “Los mejores años” (su nuevo título) fue uno de esos formatos con los que aspiraban a ser la primera privada líder en audiencia. Antes, ya saben, de que llegara Telefónica para cargarse todo su trabajo.

Una de las principales características de “Poblenou”, y que rechinó a más de un televidente, fue que los actores solicitaron a la Asociación de Actores Profesionales que pudieran doblarse a sí mismos al castellano. Y aunque más de uno tenía gran experiencia en el campo del doblaje, ver a otros ponerse las voces a sí mismos era realmente desconcertante e impostado. ¿Qué pasó? Uno de los tropezones de temporada de Antena3, cuyo eco todavía puede oírse por los pasillos.

Con “Pulseras rojas” ha estado a punto de pasar algo parecido. Cuando la serie todavía era vermella y empezaba a venderse muy bien en festivales internacionales, TNT se hizo con los derechos en castellano por satélite. Albert Espinosa confirmó por la radio que se haría algo parecido a “Poblenou”: los actores pondrían sus propias voces. Con el añadido de que los protagonistas eran chavales, que evidentemente no tienen experiencia delante de un micrófono, una pantalla y un guion. El resultado fue un doblaje rarísimo. Por mucho que digan algunos.

Más tarde, Antena 3 compró los derechos a nivel nacional y no quería repetir el fracaso de “Poblenou”. En primer lugar, los directivos sabían que han comprado un diamante en bruto, pero creyeron que en verano (estación de relleno, también para las apuestas arriesgadas) tendría mejor aceptación. Y en segundo lugar, no querían que resultase extraño al espectador. Por esta razón, contrataron a un estudio profesional de doblaje y cambiaron todas las voces. Sin excepciones.

Y si, puede que “Pulseras rojas” parezca “Los rompecorazones” con esas voces porque no estamos acostumbrados cuando los actores son españoles. Comprendo también el rebote de Llum Barrera por Twitter, porque participó en el primer doblaje rechazado, e incluso que los només parlo català de turno se rían del elenco elegido. Pero la decisión de A3 es acertada por una sencilla razón: si nuestro público es uno de los más habituados al doblaje y está dispuesto a ver series rodadas originalmente en otro idioma, ¿por qué vamos a arriesgarnos sólo por quedar bien ante los fans más acérrimos? La gente no está acostumbrada a que alguien se doble a sí mismo, y a los actores tampoco les suele gustar. Antonio Banderas no lo hace. Sergi López tampoco.

Lo más importante de una serie es su historia y todo lo que puede transmitir. Y el cambio de actores de doblaje lo ha conseguido. Contando con dos opciones de idioma, ¿qué necesidad hay de quejarse por ello?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antena 3, Series, Televisión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s